Reforma financiera, «oportunidad de crecimiento»: SHCP

Foto: Excélsior

Foto: Excélsior

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la reforma financiera, promulgada en días anteriores por el Presidente Enrique Peña Nieto, «representa una oportunidad única para que el sector financiero contribuya en mejor medida al crecimiento económico incluyente».

México cuenta con uno de los mejores sistemas bancarios del mundo, pero también uno de los que menos prestan a nivel mundial, con una penetración de crédito al sector privado de tan sólo el 26 por ciento, anunció la Secretaría, obstáculo que, aseveró, se podrá corregir y hacer del crédito un mayor detonador de crecimiento económico en favor de las familias mexicanas, con la mencionada modificación.

Conforme lo ha anunciado el Presidente de la República, la reforma modifica 34 ordenamientos contenidos en 13 iniciativas y se basa en cuatro pilares: fomentar la competencia en el sector financiero, así como el crédito través de la banca de desarrollo, ampliar el crédito a través de las instituciones financieras privadas y dar mayor solidez y prudencia al sector financiero en su conjunto.

Durante 2013 el crédito otorgado por la banca experimento? un crecimiento favorable. La cartera vigente de los portafolios empresarial, de consumo y de vivienda creció en términos reales al 6.6 por ciento; el crédito al sector empresarial aumentó a una tasa anual real de 5.2 por ciento; mientras el crédito al consumo creció 9.9, y el crédito a vivienda 6.3, ambos en términos reales.

Según lo anunciado, se pretende que con la reforma financiera se dupliquen estos crecimientos en promedio, y con ello contribuir aproximadamente en medio punto porcentual adicional al crecimiento de la economía.

 

=Mónica Muñiz=

(Con información de Presidencia)