Reforma fiscal, motor para el crecimiento de México: Prodecon

Diana Bernal Foto: El Economista

Diana Bernal
Foto: El Economista

La reforma fiscal es uno de los principales y “fundamentales ladrillos” para el crecimiento sustentable y desarrollo regional de México, aseguró la Procuradora de la Defensa del Contribuyente, Diana Bernal Ladrón de Guevara.

Durante su discurso al inaugurar la décima segunda Delegación de Prodecon en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, señaló que México requiere del progreso y del desarrollo económico ante una coyuntura internacional de oportunidad, mientras que la actividad productiva requiere de un sistema tributario simple, equitativo y que otorgue certeza jurídica en los tratamientos y regímenes fiscales a las empresas y personas físicas.

“Con ello, el gasto público y su ejercicio riguroso, auditable y transparente, nos llevará a alcanzar una mayor justicia social y poder abatir la deuda que como sociedad tenemos con los más pobres y desprotegidos”, dijo en presencia del Gobernador Constitucional del Estado de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu.

Para la Ombudsman, la reforma fiscal debe alcanzarse a través de los importantes acuerdos políticos que se están gestando y pasar necesariamente por la simplificación y transparencia, factores coincidentes con lo que ha expresado el Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez.

Por su parte, el titular de la Delegación Morelos de Prodecon, Pedro Jesús Hernández Salgado, explicó que al ser la Procuraduría un organismo descentralizado, no sectorizado, especializado en materia tributaria, garantiza a los más de 300 mil pagadores de impuestos en la entidad, la debida atención a sus quejas, reclamaciones o incluso llevar a cabo su representación ante las autoridades federales correspondientes.

“El objetivo de estas acciones es preservar, defender y promover sus derechos, garantizando el efectivo acceso a la justicia fiscal, en el sentido más amplio que incluye la verificación, transparencia y promoción de mejores prácticas de las autoridades fiscales federales”, detalló.

En tanto, el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, aseguró que los contribuyentes locales tendrán una institución que los representará de manera gratuita.

“Esta Procuraduría atenderá a los contribuyentes para que puedan, ante la autoridad fiscal, el Infonavit o cualquier instancia, defender sus derecho”, dijo el mandatario estatal.

También presente en el evento, el Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Juan Manuel Jiménez Illescas, dijo que el pago de impuestos es de gran interés para México, porque con ello se financia el desarrollo del país.

Precisó que en lo que va del año se tiene en trámite al interior del Tribual poco más de 64 mil juicios, por un monto de 453 mil millones de pesos; en el caso de la entidad, hay mil 203 por un monto de mil 700 millones de pesos; del total de juicios, 79% tienen que ver con acciones que realiza la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

=PRODECON=