Reforma laboral dará flexibilidad a relaciones obrero-patronales: Jorge Dávila, presidente de Concanaco Servytur

Foto: Concanaco Servytur.

La aprobación de la Reforma Laboral, por parte de la mayoría de la Cámara de Diputados, dará flexibilidad a las relaciones obrero-patronales, propiciará más oportunidades de empleo y reactivará la economía, consideró el Presidente de la Concanaco Servytur, Mtro. Jorge E. Dávila Flores.

Señaló que la autorización de la iniciativa, por 351 votos a favor, 130 en contra y 10 abstenciones, constituyó un ejercicio de conciliación y consenso, que traerá beneficios concretos a los trabajadores y empleadores y dará certidumbre a inversionistas nacionales y extranjeros, en la apertura de empresas.

“A nombre de los empresarios del comercio, los servicios y el turismo, que aportan el 53 por ciento de los empleos formales totales, felicito a la mayoría de legisladores, que actuó de manera responsable, por encima de diferencias ideológicas e intereses partidistas, para lograr esta reforma, en la que el principal ganador será el país”, enfatizó.

Comentó que entre las ventajas que tendrá esta reforma, que viene a modernizar un obsoleto marco laboral que databa de hace más de cuatro décadas, destacan la posibilidad de contratar a personas que por diferentes situaciones no pueden trabajar jornadas completas, como madres solteras, amas de casa y estudiantes y la agilización de los juicios laborales, para terminar con la simulación jurídica.

El dirigente del comercio organizado añadió que la normatividad fortalece la equidad de género, al eliminar la exigencia de certificados de no embarazo y sancionar el acoso sexual; amplía la protección laboral, al obligar al registro de los trabajadores del campo, regular el trabajo a distancia con nuevas tecnologías y proteger a los trabajadores mexicanos que residen en el extranjero.

Indicó que la reforma reconoce la capacitación, como elemento indispensable para elevar la productividad y establece un sistema de incentivos y bonos, para estimular a los trabajadores.

Confío Dávila Flores en que ahora la Cámara de Senadores aprobará la minuta que recibió de San Lázaro, para concretar la Reforma Laboral y demostrar que esta 62 legislatura está lista para alcanzar las otras reformas de gran calado que necesita México, con el fin de que su economía crezca a ritmos del 7 por ciento anual y genere más de un millón de empleos.