La reforma laboral, un paso trascendental para la modernización del marco jurídico laboral: Rosalinda Vélez

Foto: STPS.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez reconoció el esfuerzo de los diputados por concretar la reforma laboral el viernes pasado.

La funcionaria calificó la discusión, votación y aprobación de «suceso histórico» y lo calificó de paso trascendental para la modernización del marco jurídico laboral.

«La aprobación de la Iniciativa Preferente de Reforma Laboral del Presidente Calderón, por la Cámara de Diputados, representa un verdadero parteaguas para que, de lograr ser aprobada, en definitiva, por la Cámara de Senadores, beneficiará ampliamente a los factores de la producción, a patrones y a trabajadores, y también, desde luego, a quienes actualmente no cuentan con un empleo».

Asimismo, descartó que se hayan trastocado los preceptos contenidos en el Artículo 123 Constitucional o que se hayan vulnerado las conquistas laborales

La secretaria celebró la aprobación de la iniciativa enviada por el presidente Felipe Calderón y afirmó que atendió las voces tanto patronales como obreras.

Consideró que el dictamen aprobado por los diputados integra la gran mayoría de los temas y propuestas de la Iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal.

Destacó :

  • Las nuevas modalidades de contratación, que favorecerán el acceso a un empleo a jóvenes, mujeres y adultos mayores;
  • Incluye también el teletrabajo o trabajo a distancia, como empleo formal, que deberá gozar con todas las prestaciones legales;
  • Así como mecanismos para incrementar la productividad de las empresas, y la forma en que los beneficios de esa productividad, serán distribuidos, de manera equitativa entre los trabajadores;
  • Fundamental ha sido también, en la aprobación del dictamen, el haber incluido medidas que mejoran las condiciones y protegen los derechos de los trabajadores minerosjornaleros agrícolas y trabajadores domésticos.

Asimismo, dijo que el dictamen aprobado, incorpora propuestas que promueven la inclusión y la equidad en los centros de trabajo: en primer lugar, al prohibir la discriminación de cualquier tipo, y sancionar el acoso y el hostigamiento, y endureciendo las sanciones a quien contrate mano de obra infantil y prohibiendo que las mujeres se queden sin trabajo por ese hecho.

Aseguró que la reforma fomenta también la conciliación entre la vida familiar y el trabajo, al permitir las licencias de paternidad y de adopción con goce de sueldo; reducir la jornada laboral para las madres con hijos en periodo de lactancia, y permitir acumular los periodos de descanso pre y posnatales para una mayor convivencia con el recién nacido.

Además, se hicieron modificaciones que ayudarán a agilizar la justicia laboral, para que tanto patrones como trabajadores, obtengan más rápido las pretensiones de lo que demandan, dijo.

El pasado viernes, 28 de septiembre, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, aprobó el dictamen con proyecto de decreto, por el cual se reforman, adicionan y derogan, diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo.

Ese mismo día, el Dictamen aprobado fue llevado al Pleno de ese órgano legislativo, en donde, conforme al procedimiento parlamentario, fue discutido y aprobado en lo general, por una mayoría de 351 votos a favor  (El dictamen fue aprobado en lo general por 351 votos a favor, 130 en contra y 10 abstenciones ). Posteriormente, los diputados entraron al análisis, en lo particular, de diversos artículos reservados, y en lasprimeras horas del 29 de septiembre, la reforma laboral había sido aprobada en la Cámara de Diputados, y se había turnado al Senado de la República.

Finalmente la funcionaria expresó su deseo de que el Senado de la República dará continuidad al proceso legislativo de la reforma laboral y la aprobará.

«Lo que permitirá mejores condiciones laborales para los trabajadores y sus familias, y por lo tanto, una mejor calidad de vida para todos», concluyó.