Reforma migratoria supera prueba en el Senado de EE. UU.

Foto: Noticias México

Foto: Noticias México

Un proyecto de reforma migratoria respaldado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, superó sin inconvenientes una importante prueba cuando el Senado apoyó nuevas medidas sobre seguridad fronteriza, vistas como esenciales para el destino de la legislación.

La enmienda sobre seguridad fronteriza logró una cifra mayor a los 60 votos necesarios para superar una barrera de procedimiento, por lo que dejó a quienes se oponen al proyecto con pocas oportunidades de frenar o retrasar su aprobación esta semana.

La propuesta migratoria pide duplicar la cantidad de agentes de la Patrulla Fronteriza, construir 700 millas de cerca e invertir miles de millones de dólares en equipos tales como aviones no tripulados, radares y monitores antisísmicos a un costo de 30.000 millones de dólares.

La modificación presentada la semana pasada por los senadores republicanos John Hoeven (Dakota del Norte) y Bob Corker (Tenesí)fue aprobada por 67 votos contra 27 en contra.

Los inmigrantes sin documentación podrán legalizarse mientras se implementan las nuevas medidas de seguridad fronteriza, pero sólo podrán obtener la residencia permanente cuando la implementación haya concluido, según el plan que avanzó en la cámara alta.

La votación allanó el camino para que los senadores puedan votar por la aprobación final de enmienda a más tardar el miércoles y por el proyecto de ley a fines de esta semana.

 

=Agencias=