Reforman Ley de Energías Renovables

n

La reforma busca distinguir a la energía hidráulica como fuente renovable de energía

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con votos 420 a favor y 4 abstenciones reformas a la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética con el objetivo de distinguir a la energía hidráulica como fuente renovable de energía.

El dictamen busca adicionar un inciso c) a la fracción II del artículo 1, a fin de aprovechar los recursos utilizados en la generación de energía limpia, y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

El documento de la Comisión de Energía señala que la reciente reforma al artículo 1 de la ley, publicada el 12 de enero de 2012, excluye de su objeto algunas fuentes para generar electricidad, entre las cuales se encuentra la regulación de la energía hidráulica de fuentes con capacidad de generar más de 30 megawatts.

Por ello, consideran que el volumen de almacenamiento de una represa o el área de embalse no son suficientes para definir el beneficio potencial de un proyecto de generación hidráulca, ya que si la capacidad de generación es reducida la afectación provocada por la superficie inundada es muy grande.

La reforma a la Ley permitirá incrementar el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía a partir de la inclusión, del criterio densidad de potencia, el cual establece distinguir los proyectos que pueden tener un menor impacto ambiental, comparado con los beneficios por la generación de energía eléctrica.

Este criterio es utilizado en las metodologías aplicadas en la certificación de proyectos de generación de energía hidráulica como proyectos de desarrollo limpio, en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

La Comisión puntualizó que la reforma contribuirá a que se cumpla con lo establecido en las convenciones mundiales y se aprovechen mejor los recursos utilizados en la generación de energía limpia, y con ello reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

 

=Cámara de Diputados=