Reforman Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Foto: MX

Foto: MX

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó a la Cámara de Diputados que desde el 25 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversos artículos del Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Lo hizo saber a través del oficio CNPEVM/0463/2013, suscrito por Alejandra Negrete Morayta, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

El Pleno camaral solicitó a la Segob publicar el nuevo Reglamento que fue elaborado por las organizaciones integrantes del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y entregado a la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, a fin de clarificar el procedimiento para la declaratoria de alerta de género.

La propuesta, impulsada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano), precisa que la declaratoria de alerta de violencia de género y su notificación al Poder Ejecutivo de la entidad en cuestión, corresponde a la Segob.

Menciona que pese a que la alerta de género se encuentra en la legislación, faltan mecanismos reales para su puesta en marcha. Por ese motivo, desde junio a octubre de 2012, diversas organizaciones participaron en reuniones con diversas autoridades para elaborar una propuesta de reforma al Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Para este trabajo, la Conavim preparó una propuesta base de modificación en la que se precisan sus atribuciones y facultades y, paralelamente, clarifica el procedimiento para la declaratoria de alerta, con lo cual se daría un gran avance en la materia.

 

=Cámara de Diputados=