Reforman Ley General de Salud

Foto: Sexenio

Foto: Sexenio

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 387 votos, en lo general y en lo particular, diversas reformas y adiciones a la Ley General de Salud, a fin de considerar la atención médica preventiva integrada al Sistema Nacional de Salud (SNS).

El objetivo es realizar todas las acciones de promoción y protección de la salud de acuerdo con la edad, sexo y factores de riesgo de las personas; eso comprenderá la atención integrada de carácter preventivo, acciones curativas, paliativas y de rehabilitación, incluyendo la atención de urgencias.

El pleno avaló reformas y adiciones a los artículos 6, 7 y 27 de la Ley General de Salud, para realizar todas las acciones de prevención de la salud, en una sola consulta. Pasó al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Salud, su secretaria, la diputada del Partido Verde Ecologista de México Carla Alicia Padilla Ramos, destacó la necesidad de una estrategia coordinada por la Secretaría de Salud en los distintos órdenes de gobierno, y con prioridades claramente establecidas, para garantizar la atención preventiva integral, a través de la adopción de estilos de vida sana.

Refirió que el creciente número de programas preventivos ha contribuido aún más a la fragmentación de los servicios de salud, por lo que para alcanzar el propósito de un verdadero cuidado “es indispensable avanzar en la atención preventiva integrada a la salud, y convertirse en una prioridad” del SNS.

El diputado de Nueva Alianza Rubén Benjamín Félix Hays subrayó la importancia de convertir la prevención en una línea estratégica en el Sistema Nacional de Salud, para garantizar que este derecho sea universal y de calidad, en un marco de asignación racional de recursos fiscales.

Se urgió, también, a crear una cultura de la prevención de la salud en México, cuyo faltante “puede amenazar la eficiencia de una legislación como esta, abriendo un reto para el corto y mediano plazo en este tema que debe ser atendido con prontitud y energía”, para garantizar el derecho a la salud, y cuestionó el cobro por este servicio.

Garantizar la cobertura universal de la salud es sólo el primer paso; sin embargo, conforme pasa el tiempo, la población se incrementa aceleradamente y la infraestructura y los servicios que el sector salud ofrece no son suficientes. En las áreas rurales y en los estados más pobres es un reto aun mayor, porque no hay suficientes médicos en el país, la tasa es de dos facultativos por cada mil personas, según datos de la OCDE.

 

=Mónica Muñiz=

(Con información de Cámara de Diputados)