Reformas a la Ley General de Cambio Climático propiciarán un desarrollo sustentable de las ciudades

Foto: Radio AMLO

Foto: Radio AMLO

El Pleno camaral aprobó un dictamen para que las acciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se enfoquen a prevenir o disminuir la generación de gases de efecto invernadero, y éstas se encaminen a crear un desarrollo sustentable de las ciudades.

Con las reformas a los artículos 17, 45 y 84 de la Ley General de Cambio Climático, avaladas por la unanimidad de 405 votos a favor, se incorpora a la Sedatu en la estructura de la Junta de Gobierno de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, y como integrante del Comité del Fondo para el Cambio Climático.

El dictamen precisa que con esta medida se garantiza que las acciones y objetivos de la Sedatu estén enfocados al aprovechamiento sustentable de los distritos rurales, y los programas de asentamientos humanos y desarrollo urbano, coadyuven a la mitigación y reducción de los gases de efecto invernadero.

Para ello, resalta se deben sumar esfuerzos con las diversas dependencias federales y gobiernos locales para que el desarrollo de los centros urbanos y de las áreas rurales, incluyan acciones en materia de combate al cambio climático.

La inclusión de la Sedatu, destaca, permitirá que sus acciones se encaminen a generar un desarrollo sustentable de las ciudades, las cuales puedan contar con sistemas mejorados de movilidad, una adecuada gestión de los residuos que no sólo consista en cómo recolectar sino cómo disminuir su generación.

El dictamen remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales precisa que las ciudades que hoy en día crecen y se desarrollan, lo hacen en conjunto con la naturaleza, protegiéndola y adecuándose a las nuevas formas para estar en convivencia con el medio ambiente y evitar más daños que beneficios.

Al fundamentar el dictamen, la secretaria de la Comisión de Cambio Climático, diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano (PRI) destacó que con estas reformas las acciones que se desarrollan en materia de desarrollo agrario, territorial y urbano, tendrán como enfoque prevenir o disminuir la generación de gases de efecto invernadero.

Precisó que las acciones de la Sedatu, deberán promover un desarrollo de las ciudades y el campo en armonía y sin dañar el medio ambiente. “Se busca garantizar que los planes de desarrollo y crecimiento de las ciudades incluyan las acciones en materia de mitigación y adaptación, así como ocasionar menores daños al ambiente”.

Su inclusión, afirmó, será de gran ayuda en el tema de los gases de efecto invernadero, toda vez que aportarán los aspectos técnicos y los costos-beneficios y de esa manera se asegurará la inclusión del impacto en adaptación y/o mitigación al cambio climático, de aquellos programas y acciones en congruencia con las observaciones y las metodologías que deriven del propio Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc).

El diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo (Nueva Alianza) expresó que es congruente incluir a la Sedatu en las estructuras u órganos de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, ya que refuerzan las acciones que se desarrollan en materia de desarrollo agrario, territorial y urbano para incorporar un enfoque preventivo y en disminución de la generación de gases de efecto invernadero.

Por el PT, el diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo argumentó que con estas modificaciones será posible aportar los aspectos técnicos y de costo-beneficio a través de la adaptación y/o mitigación a cambio climático en aquellos programas y acciones, como lo es el caso de la incorporación de la Sedatu en la estructura de la Comisión Intersecretarial del Cambio Climático.

El diputado Rodrigo Chávez Contreras (Movimiento Ciudadano) indicó que el dictamen busca armonizar la Ley General de Cambio Climático con la Orgánica de la Administración Pública, incorporando a la Sedatu, toda vez que datos del Inegi reportan que el 78 por ciento de la población habita en zonas urbanas, mientras que la tendencia a nivel mundial es del 50 por ciento.

A su vez, la diputada Rosa Elba Pérez Hernández (PVEM) precisó que se debe fortalecer el marco jurídico federal para implementar políticas de desarrollo urbano compatibles con las de cambio climático, pues las emisiones de gases de efecto invernadero afectan por igual a las cuencas hidrológicas que atraviesan Durango, Tabasco, Sonora y Guanajuato, Estado de México y Querétaro.

El diputado Javier Orihuela García (PRD) mencionó que la Sedatu, como rectora del desarrollo urbano, “debe evitar este depredador desarrollo urbano que tanto ha afectado a ríos y barrancas contaminadas por descargas de drenaje, por la falta de la participación de las dependencias que tienen que normar el tratamiento de las aguas residuales”.

Del PAN, el diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga afirmó que estas reformas traerán como consecuencia que la Sedatu pueda influir en que las decisiones de las políticas de desarrollo urbano y territorial se lleven a cabo con pleno respeto y garantía de que se ocasionarán los menores daños al medio ambiente y que las ciudades serán y tendrán un aspecto y cualidades de ser sustentables en la búsqueda de fusionar desarrollo urbano territorial con el medio ambiente.

El diputado Gerardo Xavier Hernández Tapia (PRI) resaltó que la Sedatu como principal órgano encargado de regular y proteger la tenencia de la tierra, así como la propiedad rural, se convertirá en un ente muy útil e importante. “El dictamen refleja la preocupación no sólo en el tema de cambio climático, sino en proteger a la población que vive en entidades rurales, siendo éstas sumamente vulnerables”.

Al hablar a favor del dictamen, el diputado Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano) subrayó que incluir a la Sedatu en esta Comisión Intersecretarial de Cambio Climático es idóneo y propuso buscar mayores medidas legislativas para atender el cambio climático y el efecto invernadero, el tema del reordenamiento territorial, el entorno ecológico y el desarrollo sustentable.

Posteriormente, el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín levantó la sesión y citó a la Solemne para conmemorar el Centenario del Natalicio de Octavio Paz, mañana jueves 20 de marzo, a las 11:00 horas e informó que al término de la misma, será la ordinaria.

 

=Cámara de Diputados=