Reformas atraerán inversión

Gerardo Gutiérrez Candiani Foto: Nuklear Noticias

Gerardo Gutiérrez Candiani
Foto: Nuklear Noticias

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, afirmó que con la reforma energética, discutirse en la segunda mitad del año, México recibiría más de 50 mil millones de dólares inversión por año.

En tanto, abundó, con la reforma hacendaria, el país aumentaría en 700 mil millones de pesos adicionales la recaudación anual.

«Y en una reforma hacendaria integral pensamos que podríamos recaudar hasta cuatro punto del PIB cercanos a los 600 a 700 mil millones de pesos adicionales», aseguró.

Luego de la firma de un convenio con el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) , el líder empresarial destacó las ventajas y el potencial para el país la aprobación de dichas reformas.

Gutiérrez Candiani y el presidente del CEEG, Pedro Padierna, anunciaron que firmaron un acuerdo para trabajar de manera coordinada en elevar la competitividad y productividad del país y generar un mayor crecimiento económico y un avance en los proyectos de inversión.

Estimaron que el documento con el conjunto de propuestas para lograr las metas del acuerdo estará listo en octubre próximo.

Gutiérrez Candiani recordó que en la Agenda por México había un compromiso de inversión público privada de hasta 25% del Producto Interno Bruto (PIB) .

Sin embargo, señaló que de generarse las condiciones necesarias «podamos invertir, todo el sector en su conjunto, incluyendo empresas globales, cerca de 21% del PIB. este contexto, Gerardo Gutiérrez recordó que de acuerdo a las expectativas del CCE, el crecimiento económico para 2013 será de 3.3% y para 2014 de 4%. Que la generación de empleo formal para este año cerrará entre los 550 a 600 mil plazas y estimó que para 2014 esta cifra, seguramente será mayor.

El presidente del CEEG, Pedro Padierna, recordó que las empresas afiliadas al organismo registran una inversión anual de 7 mil millones de dólares y generan 500 mil empleos directos y 1.5 millones indirectos.

No obstante Padierna aseguró que aún persisten «cuellos de botella» que hacen que los afiliados al CEEG «demoren o tengan cierta precaución» o se coloquen en «luz amarilla» para aumentar sus inversiones en México.

Sin embargo, indicó que pese a ello las empresas permanecen en México toda vez que sus planeaciones de negocios son a largo plazo.

Al grado, dijo, de que algunas ya cumplieron 100 años en el país; además, aseguró que ya tienen experiencia para lidiar en ambientes de negocios con dificultades en otras partes del mundo.

=Noticias=