Reformas deben ser atravesadas por la transparencia: Zoé

Foto: Senado

Foto: Senado

México vive un proceso en el tema de transparencia y de combate a la corrupción, aseveró el senador Zoé Robledo, al participar en la IV Reunión de la Comisión de Probidad y Transparencia del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel).

En su carácter de presidente del Foprel, señaló que el propósito y requisito de la Comisión de Probidad y Transparencia es justamente que la transparencia se instale en los regímenes democráticos, no sólo como un insumo de información, sino como una práctica sistemática que involucre al engranaje de todas las instituciones y de todos los actores públicos.

Por ello, en México las reformas deben ser atravesadas por la transparencia como eje de articulación y operatividad, de otra forma “ninguna reforma que se apruebe será en beneficio de los mexicanos”.

En tanto que su correligionario Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, apuntó que se trata no solamente de rendir cuentas claras del manejo de los recursos, sino también del desempeño de cada legislador y las relaciones que establecen con grupos de interés.

Comentó que uno de los temas es el de avanzar en la construcción de mecanismos que fortalezcan las instituciones representativas que viven una profunda crisis de credibilidad y, recuperar la confianza de la ciudadanía.

Resaltó que la iniciativa ciudadana, las candidaturas independientes y la consulta popular están enfocadas a romper el monopolio que ostentan los partidos políticos.

En su turno, Arely Gómez González, reconoció que al momento de realizar el diagnóstico de la Cámara alta en materia de transparencia, se detectó un rezago.

“Es por ello que nos dimos a la tarea de realizar los cambios necesarios para disponer, no sólo con las mejores herramientas, como es el caso del sistema Infomex, sino prever las modificaciones normativas necesarias para contar con la estructura institucional adecuada en la materia”.

La legisladora estableció que con el Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información del Senado de la República se fortalece la actividad de la de la Unidad de Enlace y del Comité de Transparencia para garantizar el acceso a la información y correcto cumplimiento de las obligaciones de transparencia por todas las entidades administrativas y parlamentarias.

 

=Senado=