Reformas en México para responder a los ciudadanos y atender las necesidades del Estado: Jesús Murillo Karam

Foto: Cámara de Diputados

Jesús Murillo Karam, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, habló en el pleno de la Conferencia Europea de Presidentes de Parlamentos donde estableció -ante 47 líderes legislativos del mundo- que “en el México actual nos proponemos generar reformas que respondan a las preocupaciones del ciudadano y a la altura de las necesidades del Estado”.

En la sede del Consejo de Europa en Estrasburgo, Murillo Karam mencionó la necesidad de contar con una reforma que “establezca nuevas reglas para los partidos políticos, buscando que asuman con responsabilidad su gestión, movilización y representación pública, bajo el compromiso de actuar con mayor transparencia en su desempeño, mayor democracia al interior de sus estructuras y mayor apertura en su comunicación con los ciudadanos”.

El líder camaral mexicano, además de acudir durante su gira de trabajo a las deliberaciones en la sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, sostuvo diversas reuniones bilaterales con las delegaciones parlamentarias de países como España, Alemania y Marruecos, así como con el vicepresidente del Parlamento Europeo y el presidente de la Unión Interparlamentaria.

Asimismo, tuvo la posibilidad de dialogar durante las recepciones oficiales ofrecidas por el ayuntamiento de Estrasburgo y el Consejo de Europa, donde coincidió con representantes de los parlamentos de Andorra, Polonia y Suiza, entre otros.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados fue recibido en privado por el presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), Jean-Claude Mignon, quien valoró la presencia de la delegación mexicana en su calidad de observadora a la Conferencia, así como el desempeño de los legisladores mexicanos en las labores parlamentarias de la APCE.

Durante su encuentro con Murillo Karam, Mignon reconoció en México a un actor sustantivo de América Latina y un testigo responsable de las actividades de la Asamblea; México -como observador- tiene derecho a estar presente en el periodo de sesiones anual de la Asamblea Parlamentaria, y “estoy seguro de que la nueva legislatura mexicana aprovechará este espacio privilegiado para ampliar su comunicación con Europa”, dijo.

Por su parte, durante el encuentro bilateral con el presidente del parlamento alemán, Norbert Lammert, éste informó a Murillo Karam que en la segunda semana de noviembre viajará a México una delegación de la Comisión de Asuntos Interiores del Bundestag, interesado en conocer el desarrollo de temas de interés mutuo como seguridad y justicia.

Ambos, además, hablaron de los intercambios comerciales que puede alcanzar México con Europa, y de las diferentes inversiones -pasadas y futuras- de Alemania en México, valorando en la conversación la experiencia europea para atender temas tan diversos como comercio, migración y seguridad, desde el esfuerzo regional.

Ante la Asamblea de Presidentes de Parlamentos, el diputado Murillo participó en el debate del tema «¿La democracia representativa está en crisis? Retos para los parlamentos nacionales». Durante su intervención, aseveró que “lejos de demeritar o desconocer las expresiones sociales, lo que se debe reconocer es la necesidad de mayores espacios de apertura a la participación”.

Murillo Karam estableció que en la actualización democrática debe replantearse el vínculo que los diversos actores deben tener, enriqueciendo la interacción gubernamental y política con la ciudadanía y sus organizaciones. “Comunicación activa, educación cívica para formar ciudadanía e involucramiento de los actores sociales en la política, son acciones que impulsan la corresponsabilidad, indispensable para legitimar la toma de decisiones y la concreción de las acciones públicas.»

Enfatizó que “en México nos proponemos ahora generar reformas que atiendan las preocupaciones del ciudadano y estén a la altura de los requerimientos del Estado. Entre ellas, una reforma que establezca nuevas reglas para los partidos políticos, buscando que asuman con responsabilidad su gestión, movilización y representación pública, comprometiéndose a actuar con mayor transparencia en su desempeño, mayor democracia al interior de sus estructuras y mayor apertura en su comunicación con los ciudadanos”.

El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados concluyó: “Creemos indispensable encauzar la democracia en una vía, que busque transformar la pluralidad de expresiones en un proyecto común. Uno que, para su deliberación, no sea enclaustrado en el espacio cerrado de los parlamentos, sino que se ventile en las más amplias plazas del debate inteligente y profundo, y por tanto responsable, que es la única tarea que da sustento a la democracia”, durante un mensaje que atrajo la atención de los asistentes.

Destaca en particular el encuentro con la delegación española, encabezado por los presidentes del Congreso de diputados y el Senado, quienes hablaron del interés de continuar los fructíferos esfuerzos de hacer de México un interlocutor de excepción en América Latina, más allá de los viejos lazos históricos que nos unen. Anunciaron la celebración de un encuentro iberoamericano de parlamentos que será preliminar de la próxima Cumbre Iberoamericana a celebrarse en Cádiz, España, el próximo octubre.

En este encuentro, estuvo presente la diputada mexicana María Guadalupe Velázquez, quien destacó la importancia que las relaciones entre México y España han tenido tradicionalmente en México, y el empuje que esa nación nos ha brindado para fortalecer nuestros lazos políticos y económicos con Europa.

Finalmente, la delegación mexicana encabezada por el diputado Murillo Karam realizó un encuentro, en la sede de la Corte Europea de los Derechos Humanos (CEDH), con el juez Josep Casadevall Medrano, vicepresidente de la CEDH, y el magistrado Luis López Guerra, juez de la misma Corte Europea.

Hablaron de los avances que Europa ha logrado en la materia, experiencia de la que México puede enriquecerse a la luz de las reformas constitucionales en materia de derechos humanos ahora en vigor.

La delegación mexicana la conformaron el diputado Jesús Murillo Karam, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; el senador José Rosas Aispuro, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, y la diputada María Guadalupe Velázquez.