Registran amparos contra proceso de licitación de TV: Cofetel

Foto: Cofetel

Rafael Aceves / Agencia Reforma

Existen en diversos juzgados del País 4 juicios de amparo en contra del proceso de licitación de nuevos canales o frecuencias de televisión, así como del proceso de transición de televisión digital, reconoció la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Manuel McFarland, titular de la Unidad de Verificación y Supervisión del órgano regulador, dijo que son juicios en proceso que están en diferentes etapas y que han sido presentados por varias empresas en distintos juzgados aunque hasta el momento no se ha otorgado ninguna suspensión.

«Los juicios que traemos están en proceso, traemos 4 juicios contra varios actos; están relacionado con estos temas (proceso de concesionamiento y licitación de nuevo canales de TV y la transición hacia la Televisión digital terrestre)… al día de hoy no hemos sido notificados de otorgamiento de suspensión contra alguno de estos temas«, agregó.

Debido a como lleguen los procesos omitió decir si ésto afecte el lanzamiento de licitación de una tercera cadena de televisión abierta digital, prevista para más tardar el último día de noviembre próximo.

Tampoco detalló si Grupo Televisa o Grupo Salinas son las empresas que han levantado estos amparos; sin embargo, información de REFORMA, refiere que hay al menos tres amparos en los que aparentes filiales de Televisa impugnaron el apagón.

Uno, promovido por Televimex el 20 de julio, que está pendiente de admisión. Otro, por T.V. de Los Mochis el mismo día. Ése ya fue admitido el 24 de julio, y otro más por parte de Televisora de Occidente, promovido en abril.

McFarland agregó que corresponde a la Comisión Federal de Competencia (CFC) determinar si las dos televisoras rompen el acuerdo de desistirse de cualquier juicio en contra de la licitación de frecuencias para televisión digital, como parte de las condiciones para que Televisa adquiriera el 50 por ciento de Iusacell.

Para Gabriel Sosa Platas, especialista en radio y televisión, hay una especie de desafío permanente a las autoridades regulatorias, sobre todo de Televisa, para entorpecer mayor competencia en TV como lo pretende el Gobierno.

«Esos amparos están encaminados a entorpecer la meta del Gobierno en materia de televisión; ponen en riesgo las metas que se había propuesto el Gobierno federal de licitar estas frecuencias para fomentar la competencia en TV y adelantar el apagón analógico del 2021 al 2015.

«Hay un especie de desafío permanente a las autoridades regulatorias sobre todo de Televisa«, dijo Sosa Platas.