Regularizar tenencia de tierras de comunidades indígenas: Senado

Eviel Pérez Magaña Foto: Senado

Eviel Pérez Magaña
Foto: Senado

El Senado de la República exhortó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a instrumentar un Programa Nacional de Regulación de Tenencia de la Tierra en las comunidades indígenas del país como parte integral de las políticas públicas de regularización de la tenencia, desarrollo agrario y atención a los pueblos indígenas.

Lo anterior, expuso el senador Eviel Pérez Magaña, a través de la coordinación de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Al presentar su posición a favor del dictamen, el legislador priista subrayó la necesidad de consolidar la regulación de la propiedad de los núcleos agrarios indígenas y de reconocer la diversidad de los pueblos, con pleno respeto a sus usos y costumbres, y características particulares y típicas de cada región.

En los artículos 2º y 27 de la Constitución -argumentó- se reconoce el derecho de los pueblos indígenas relativo a sus tierras y se reconoce y garantiza el de libre determinación y además se establece que se protegerán las tierras de los grupos indígenas, sin embargo, esto “no ha sido puntualmente observado”, pues el marco jurídico sobre regulación y protección de éstas es insuficiente.

En este sentido, el senador Pérez Magaña consideró que es urgente la creación de nuevas políticas acordes a las características y necesidades de cada región y grupo social, por lo que se debe implementar un programa nacional cuyo objetivo sea regularizar la tenencia de la tierra en las comunidades indígenas.

Adicionalmente, el legislador recordó que la tierra y territorios para los pueblos indígenas representan un vínculo con su origen, fuente de creencias y sustento de su cosmovisión.

El dictamen fue aprobado en votación económica.

 

=Senado=