Remodelan «Torito»; CDHDF supervisa

La CDHDF suprevisa las instalaciones del "Torito" Foto: CDHDF

La CDHDF se encargó de supervisar la remodelación de las instalaciones del «Torito»
Foto: CDHDF

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) realizó una visita de verificación a las áreas remodeladas del Centro de Sanciones Administrativas e Integración Social de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Gobierno del Distrito Federal (Torito), destinadas a las mujeres sujetas al cumplimiento de algún arresto administrativo.

Personal de la Segunda Visitaduría de la CDHDF que encabeza Montserrat Rizo, hizo un recorrido para verificar el cumplimiento de acuerdos a los que se llegó durante varias reuniones, con la Secretaría de Gobierno y la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Gobierno del Distrito Federal, tendientes a que se fortalezcan los estándares internacionales en materia de derechos humanos cuando personas del sexo femenino enfrenten una detención.

Entre los procedimientos revisados estuvo evitar el contacto de las mujeres con la población masculina. En este sentido, se constató que se optimizaron espacios como un comedor y un consultorio médico.

De la misma manera, se construyeron aulas para la sensibilización y lograr que el tiempo de detención sirva para reflexionar, además de analizar su situación para en caso de que lo deseen, puedan ser canalizadas a instancias especializadas de atención.

También se constató que fue atendida una Recomendación de que las mujeres sancionadas sólo sean atendidas por personal femenino.

La Segunda Visitaduría reconoció el interés por parte de las autoridades capitalinas de atender a este grupo de población, mediante las adecuaciones y modificaciones que se realizaron a las instalaciones que dignifican los espacios destinados a las mujeres arrestadas con atención a sus necesidades básicas y separadas de los espacios para varones.

=CDHDF=