Reportes del programa GEI-México reflejan disminución gradual de emisiones: SemarNAT

Foto: Semarnat

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales reconoció el compromiso ambiental de las empresas participantes en el Programa Nacional de Medición de Gases de Efecto Invernadero (Programa GEI México) en la elaboración y verificación de reportes de emisiones, que permiten al Gobierno Federal identificar las áreas de oportunidad para la mitigación.

La Subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Sandra Herrera Flores, informó que al 2012 se tienen incorporadas a este programa 175 empresas. Recordó que en el 2006, cuando comenzó la presentación de reportes de emisiones de GEI, el programa contaba con la participación de 44 empresas, lo que refleja el interés del sector privado de participar en la transición hacia una economía verde.

«El Programa GEI surge como una iniciativa que buscaba reportar año con año un mayor número de emisiones, ya que partimos de la lógica que a mayor número de empresas, se reportarían más emisiones. Sin embargo una buena noticia es que las emisiones están disminuyendo”, indicó la Subsecretaria Herrera, quien precisó que en 2006 el reporte de 44 empresas fue de 89 millones de toneladas de bióxido de carbono emitidas, mientras el año pasado, 175 empresas reportaron 120 millones de toneladas.

En el evento la funcionaria federal estuvo acompañada por el Presidente del Instituto Nacional de Ecología, Francisco Barnés, y por el Subsecretario de Política Ambiental de la Semarnat, Fernando Tudela.