Respaldan senadores cobro por segundo en telefonía; devuelven dictamen a diputados

Foto: Senado.

El Senado de la República aprobó con cambios la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones para que los servicios de telefonía de celular puedan pagarse por segundo.

Así lo informó la propia Cámara mediante un boletín.

Los senadores aceptaron el proyecto de decreto de la Cámara de Diputados para incluir esta medida en el Artículo 60 de la Ley y no en el 44 como lo propuso el pleno senatorial el pasado 6 de octubre.

Sin embargo, modificaron la redacción para precisar que en los servicios de telecomunicaciones con cargos por concepto de la duración de la comunicación, los concesionarios y permisionarios deberán incluir dentro de su oferta comercial planes y tarifas, el cobro por segundo.

Esto, sin perjuicio de “otros planes” que se basen en el cobro por minuto, evento, capacidad o cualquier otra modalidad.

En el dictamen se menciona que “en el futuro inmediato, las unidades de facturación no serán unidades de tiempo, porque serán sustituidas por unidades de capacidad en megabit o gigabit por segundo”, por lo que la libertad tarifaria existente “debe respetarse al máximo”.

Así, las nuevas opciones de oferta obligatoria deben incluirse en el catálogo de obligaciones previstas en el Artículo 44 de la Ley, pero para que los usuarios de telefonía móvil no se queden sin la oportunidad de contar con una opción de cobro por segundo los senadores dimiten en esta propuesta.

Entre otros argumentos, los legisladores resaltaron que las compañías concesionarias, al tener libertad para el establecimiento de las tarifas, “tienen gran margen de discrecionalidad, ya que determinan los montos y las condiciones sobre las cuales se fijan sus precios y se presta el servicio”.

Recordaron que dichas tarifas establecen que el tiempo de llamada será facturado por minuto, “sin importar que el usuario no hable la totalidad del mismo, es decir, el tiempo de llamada se redondea al minuto superior siguiente”.

Por medio del redondeo, enfatizaron, las compañías telefónicas “obtienen ganancias extraordinarias por un tiempo de servicio que no se prestan”.

Tan sólo en el 2007, los 61 millones de usuarios pagaron 30 segundos de tiempo no utilizado,  por lo que las empresas de telefonía celular ingresaron 869 millones de pesos diarios y 317 mil millones de pesos mensuales de ganancias extraordinarias.

En este contexto, la reforma “no trata de cambiar las tarifas sino el sistema de medición de la operación de los servicios de telefonía”, se precisa en el dictamen que se aprobó con 75 votos a favor y se devolvió a la Cámara de Diputados.