Respeto a los derechos de los trabajadores de la educación

Foto: CNN México Opina

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El presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo (PRD), afirmó que se respetarán los derechos constitucionales de los maestros, lo que significa que no se pondrá en “tela de juicio” el apartado B del artículo 123 de la Carta Magna que los rige.

Durante el “Foro Nacional de Información y Consulta, sobre la Reforma Constitucional en Materia Educativa y la Elaboración de las Leyes Reglamentarias”, el diputado aclaró que sólo habrá reforma a las leyes secundarias y nuevas leyes “si descansan en un amplio y claro consenso”.

Enfatizó que para la Comisión no está en tela de juicio ni a discusión y “menos debe de ser objeto de debate y cuestionamiento el respeto al carácter público y gratuito de nuestra educación”.

Precisó que algunos de los ejes fundamentales en la realización de las reformas y leyes secundarias, será el tema laboral-administrativo, en el cual se colocará en el centro de la discusión al maestro como profesional y el espacio inmediato donde desarrolla su labor que es la escuela.

Destacó que la evaluación no debe ser estandarizada, sino reconocida como un proceso con distintos momentos cualitativos y cuantitativos, que considere las diversas condiciones socioeconómicas, culturales y lingüísticas de nuestro país, y que ésta debe contemplar el entorno inmediato del docente, su escuela, las condiciones de los alumnos, su equipamiento, materiales, la comunidad.

De la Vega Membrillo indicó que van a participar activamente en el debate de la reforma hacendaria y fiscal, a fin de garantizar un porcentaje significativo de financiamiento para la educación.

Agregó que también se hará énfasis en la transparencia y en la rendición de cuentas de los recursos que se aplican en el sistema educativo y se impulsará una política equitativa de participaciones. “Esta Comisión pone en tela de juicio a la actual fórmula del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) que nos ha demostrado una distribución inequitativa”, señaló.

Puntualizó que con los resultados de este foro se podrán obtener elementos que se utilizarán para legislar y tener un marco legal que permita arribar a una reforma de fondo al sistema educativo.

Por su parte, el presidente del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, diputado Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez (PRD), mencionó que en una encuesta realizada por este órgano, el 53 por ciento de la población está de acuerdo con la reforma educativa. Sólo el 27 por ciento dijo estar en desacuerdo y el resto no contestó.

Agregó que el 75 por ciento de los entrevistados indicó que las escuelas de su localidad no están equipadas para recibir a una persona con discapacidad. El 69 por ciento señaló estar a favor de la ampliación de la jornada escolar y el 60 por ciento, que se debe impartir una misma educación para todos los mexicanos.

El diputado comentó que el 66 por ciento de los encuestados consideró que la educación pública no es gratuita en México, debido a las cuotas escolares.

Indicó que todos estos temas tendrán tomarse en cuenta en los criterios para la dictaminación de las reformas que se tienen en puerta en esta Cámara.

El rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Eliseo Guajardo Ramos, señaló que es necesario considerar en la ley el subsistema de formación inicial y profesionalización de los docentes como un subsistema integral, donde sea equiparable la profesionalización a la formación inicial.

Recalcó que debe garantizarse la gratuidad de la preparación para la evaluación, ya que existe el riesgo de la privatización a través de cursos a los profesores.

Añadió que la evaluación también debe ser pública, gratuita y nacional, “de otra forma estamos en un grave riesgo de mercantilizar toda la formación y actualización de los profesores, cuando debe estar garantizada en la ley”.

=Cámara de Diputados=