Reúne Ombudsman capitalino a embajadores y cónsules para hablar de migrantes

Foto: Animal Político

Luis González Placencia
Foto: Animal Político

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, reunió a Embajadores y Cónsules de Centroamérica para explicarles y exhortarlos a participar en la Red DH Migrantes, que buscan garantizar la protección de las personas migrantes en su ruta por México hacia Estados Unidos.

Ante representantes diplomáticos de Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá, Nicaragua, Costa Rica y Ecuador, se refirió a la necesidad de una estrategia regional, que garantice un trabajo mucho más efectivo sobre el fenómeno migratorio, y de la participación de la Red DH Migrantes desde Panamá y hasta la frontera norte de México con Estados Unidos.

“El proyecto Red DH Migrantes empezó a ejecutarse desde abril pasado, a iniciativa de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que trabajan por los derechos de las personas migrantes en su tránsito por México hacia Estados Unidos, principalmente”, explicó.

Dijo que aunque los flujos migratorios tienen características propias en cada país, ya como expulsores o receptores de personas migrantes, deben considerar siempre el principio de no hablar de ‘seres humanos ilegales’, sino en todo caso de ‘indocumentados o personas expulsadas’ por las desigualdades económicas, principalmente, y de que la observancia del respeto a sus derechos humanos es fundamental.

“A la hora de articular las políticas migratorias en cada país suelen hacerse desde una perspectiva tradicional, en términos de una soberanía nacional, que genera violaciones graves de los derechos humanos de las personas migrantes sin documentos”, advirtió el Ombudsman capitalino.

Recordó que una preocupación de la CDHDF es el derecho a la seguridad de las personas migrantes, sobre todo por el riesgo que desde hace por lo menos 10 años viven ante los grupos de la criminalidad organizada.

“Pensamos hacer el mayor esfuerzo para prevenir que no vuelvan a ocurrir; en esa lógica es que se inscribe el proyecto y con ese fin los exhortamos a que participen y fortalezcan los trabajos de la Red DH Migrantes, a través de sus representaciones diplomáticas, sobre todo con las Organizaciones Civiles”, insistió.

Sobre la aprobación del Senado de Estados Unidos para reforzar militarmente su frontera con México, a través de la enmienda Corker-Hoeven, señaló: “Esperamos que la posición del Gobierno federal sea firme en torno de la defensa de los derechos de las personas migrantes en Estados Unidos, toda vez que allá están privilegiando el tema de la seguridad y el control de sus fronteras”.

Esperamos, agregó, que la posición vaya en consonancia con la protección de los derechos humanos de las personas migrantes de México y de toda la región que transitan hacia aquel país.

“Tenemos que tomar en consideración la posibilidad del incremento de violaciones de derechos humanos por parte de autoridades y entidades gubernamentales, así como de agresiones de los poderes fácticos”, reconoció como las prioridades de la Red DH Migrantes, respecto de la citada enmienda.

Al Encuentro con Embajadores y Cónsules, acudieron la Ministra Consejera de la Embajada de Honduras en México, Ritza Carolina Ardón Mendoza; el Embajador de El Salvador en México, Carlos Antonio Ascencio Girón; el Cónsul General de la Embajada de El Salvador, Alfredo Díaz Barrera; el Cónsul General de la Embajada de Guatemala en México, Noack Whalter; y el Tercer Secretario de la Embajada de Guatemala en México, Vinicio Iván Ordóñez Gregorio.

También estuvieron presentes el Embajador de Panamá en México, Francisco Troya Aguirre; la Embajadora de Nicaragua en México, Tamara Hawkins de Brenes; el Consejero Ministro de la Embajada de Nicaragua, Juan Carlos Gutiérrez Madrigal; el Cónsul Adjunto de la Embajadsa de Ecuador en México, Jorge muñoz Marfá; la Cónsul General de la Embajada de Costa Rica en México, María Amelia Hidalgo; y el Ministro Consejero y Cónsul de la Embajada de Costa Rica, Andrés Vargas.

=CDHDF=