Revisará SCJN amparo por daño moral causado a una persona por publicaciones periodísticas

Foto: SCJN

 

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó atraer un amparo promovido por un particular quien demandó en el estado de Querétaro el daño moral causado por la publicación de diversas notas periodísticas que los señalaban como probable responsable del delito de homicidio, a pesar de que el Ministerio Público estatal determinó el no ejercicio de la acción penal en su contra, toda vez que no contaba con los medios probatorios suficientes para inculparlo.

El tema central de este caso será determinar si el hecho de emitir y publicar información sobre una persona acusada de cometer un delito, vulnera su derecho al honor.

La Sala al resolver este asunto analizará tres temas. En primer lugar, el problema de la vigencia de los derechos fundamentales en las relaciones entre particulares. En segundo lugar, estudiará la colisión de dos derechos fundamentales como lo son la libertad de expresión y el derecho al honor a raíz de un hecho delictivo. Y finalmente, analizará el control de convencionalidad y la retroactividad de las reformas constitucionales en materia de amparo y derechos humanos.

En sesión de hoy  los ministros resolvieron la solicitud de facultad de atracción 261/2011, presentada por el Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.