Salvaguardar los derechos humanos de los trabajadores de Aeroméxico: Barrales

Alejandra Barrales

Alejandra Barrales

La senadora Alejandra Barrales Magdaleno propuso a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un exhorto al Ejecutivo Federal para hacer valer los derechos de los trabajadores de Aeroméxico y que en la revisión de su Contrato Colectivo se respeten las condiciones laborales actuales y su derecho a huelga, evitando que con ello se promueva una política precaria tendente al deterioro de los salarios.

Mediante el punto de acuerdo la Permanente demandó al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, se hagan valer los principios de irrenunciabilidad de los derechos de los trabajadores y la justa solicitud de la revisión de su contrato colectivo.

Con el exhorto también se pretende salvaguardar que el recurso interpuesto por la empresa Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica no sea utilizado para violar los derechos humanos de los sobrecargos.

La Secretaria de la Comisión del Trabajo del Senado de la República consideró injustificada la pretensión de Aeroméxico para, que bajo el argumento de que hay otros trabajadores de la industria que ganan menos, se reduzcan las condiciones laborales de los sobrecargos.

“Esto sería contrario al espíritu de nuestra Constitución y del carácter social de la legislación laboral, además de una violación a los derechos humanos de los trabajadores”.

Denunció que en tanto Aeroméxico se ha posicionado como empresa líder en el mercado de la aviación al registrar el año pasado un crecimiento de 10 y 15 por ciento en la captación de pasajeros a nivel nacional e internacional, por segunda ocasión pretende reducir las condiciones y prestaciones de sus trabajadores.

Recordó que en 2008 Aeroméxico ya redujo, de manera unilateral, las condiciones laborales de los sobrecargos, sacrificio que asumieron los trabajadores.

En esa ocasión, los directivos se declararon satisfechos, con amplias expectativas económicas para enfrentar al mercado, y se comprometieron con los trabajadores a no volver a aplicar reducciones de ese tipo.

Las expectativas económicas de la empresa se han cumplido, de 2010 a la fecha ha registrado un crecimiento sostenido y se posiciona como empresa líder en el mercado de la aviación.

Citó que de acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Aeroméxico fue el grupo que más mercado captó en 2010 al aumentar de 32.28 a 36.20%. De 2011 a 2012, informó la empresa que su número de pasajeros transportados en el mercado internacional se incrementó en un 15% y en 10% por lo que respecta al nacional.

En contraste, Aeroméxico incumple su compromiso con los trabajadores y por segunda ocasión pretende modificar a la baja las condiciones y prestaciones de los trabajadores.

La empresa aprovechó a que, derivado de que en cuatro años no han recibido ningún incremento salarial, se entregó un pliego petitorio de los sobrecargos para presentar ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje su propuesta de modificación al Contrato Colectivo de Trabajo, con el que proyecta disminuir en 60% el costo de cada sobrecargo.

Barrales se pronunció en contra de reducir costos a partir del sacrificio de los trabajadores, que ha sido la fórmula tradicional para intentar ser más competitivos, porque se ha demostrado que existe una relación directa entre las condiciones laborales de los trabajadores y los resultados que una empresa o institución obtiene.

La capacitación permanente, mejores condiciones laborales, mayor ingreso deben ser los ejes de la competitividad, puntualizó la legisladora.

El punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión también fue avalado por el Presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, Ernesto Gándara Camou.

=Alejandra Barrales=