Sanciona Cofeco a UNIMTAC por prácticas monopólicas en producción, distribución y comercialización de tortillas

Foto: Cofeco.

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió sancionar a la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, AC (UNIMTAC) y a los miembros de la Mesa Directiva de esta organización por la comisión de una práctica monopólica absoluta en el mercado de producción, distribución y comercialización de nixtamal y tortillas de maíz.

La Unión acordó y anunció un precio de venta al público de 12 pesos para sus agremiados. Esto constituye un acuerdo con el objeto o efecto de fijar o incrementar el precio de la tortilla, y por lo tanto es una conducta ilegal conforme a la fracción I del artículo 9 de la Ley Federal de Competencia.

En consecuencia, el Pleno de la CFC ordenó a los agentes económicos cesar inmediatamente esa práctica y les impuso multas por un total de 159 mil 622 pesos.

Durante el proceso de la investigación, los agentes económicos investigados mantuvieron una actitud de rebeldía ante los requerimientos de información y citatorios emitidos por la CFC, por lo cual, conforme al artículo 34 de la Ley Federal de
Competencia, se les impusieron multas como medida de apremio por un total de un millón 606 mil 764 pesos, adicionales a la sanción por la práctica monopólica.

Las multas aplicadas a cada agente económico son las siguientes:

La decisión del Pleno de la CFC de sancionar por prácticas monopólicas se tomó por mayoría de 3 votos a 2, con los votos a favor de los Comisionados Eduardo Pérez Motta, Cristina Massa Sánchez y Rodrigo Morales Elcoro; en contra de la decisión votaron los Comisionados Miguel Flores Bernés y Luis Alberto Ibarra Pardo.

Los agentes económicos sancionados cuentan con treinta días hábiles para interponer un recurso de reconsideración ante la CFC.