Sanciona IFE a partidos por inconsistencias en informes de gastos de sus precampañas

Foto: IFE.

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó, por unanimidad, sancionar con un monto global de 782 mil 802 pesos, a los partidos políticos Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, al detectarse irregularidades en los informes de ingresos y gastos del periodo de precampaña para diputados y senadores en el Proceso Electoral Federal (PEF) 2011-2012.
Así lo dio a conocer el instituto electoral mediante un comunicado.
El Consejero Presidente, Leonardo Valdés, destacó que la equidad en las contiendas se vincula con el respeto a la ley y con el ejercicio transparente de los recursos para buscar el respaldo de militantes, órganos decisorios de los partidos políticos, y posteriormente, de los ciudadanos.
Leonardo Valdés informó que derivado de la revisión de 261 informes, ningún precandidato rebasó los topes de gastos de precampaña.
La Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos detectó 26 faltas en las que se aplicaron las siguientes sanciones: al PRD 347 mil 178.10 pesos; a Movimiento Ciudadano 252 mil 436.50 pesos; al PT 91 mil 251.12 pesos, y al PAN 91 mil 936.75 pesos, además, se iniciaron procedimientos oficiosos para conocer el origen de los recursos en ocho casos.
El Consejero Presidente aseguró que este ejercicio es un claro ejemplo del compromiso del IFE para transparentar, en tiempo y forma, el origen, destino y monto de los ingresos y egresos que reportan los partidos políticos, en cada fase del proceso electoral.
ACEPTAN QUEJA CONTRA PERMISIONARIAS POR SPOT DE HÉCTOR BONILLA
En otro punto del orden del día, el pleno declaró parcialmente fundada, por unanimidad, una queja en contra de permisionarias y concesionarias por la transmisión de promocionales en radio y televisión -en febrero de 2012- en los que el actor Héctor Bonilla apoya al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
Al respecto, los integrantes del Consejo General determinaron sancionar con 6 mil 11.10 pesos a “Cadena Regional Radio Fórmula” y con 8 mil 728.06 pesos a “Radio y Televisión de Guerrero”, así como amonestar públicamente a otras emisoras por la difusión de estos promocionales en estados con proceso de intercampaña local. Además, determinaron verificar el cumplimiento de la aplicación de las medidas cautelares emitidas el 2 de marzo por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto.
Por otra parte, se acataron cuatro sentencias de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En el primero de los casos, por unanimidad, se amonestó públicamente a la concesionaria XHHO-TV Canal 10 de Televisión Azteca en el estado de Sonora, por transmitir un promocional del Sexto Informe de actividades del ex titular del Ejecutivo en Quintana Roo.
En el segundo asunto, relacionado con la difusión de propaganda gubernamental en el año 2011, el pleno determinó -por unanimidad- sancionar económicamente a 28 concesionarias de radio, y amonestar públicamente a 15 concesionarias y una permisionaria de radio, así como a 2 de televisión, ubicadas en diferentes estados del país. Dio vista –también- al Secretario de Salud para determinar si el director de Comunicación Social de la dependencia transgredió la ley electoral.
Como parte del mismo expediente, las Consejeras y los Consejeros Electorales, por seis votos a favor y tres en contra -de Sergio García Ramírez, Marco Antonio Baños y Francisco Guerrero Aguirre– declararon infundada la queja en contra del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y diversos funcionarios de la administración pública federal.
El tercer expediente se declaró fundado, por unanimidad, en contra de diferentes concesionarios y permisionarios de radio y televisión, por transmitir promocionales en entidades en las que no había proceso electoral durante el periodo de intercampaña (16 de febrero al 29 de marzo). Se aplicaron multas económicas a las emisoras que difundieron más de 50 impactos y se aprobó amonestación pública para los de menos de 50.
Por otro lado, las Consejeras y los Consejeros Electorales declararon infundada, por unanimidad, una queja iniciada por el PRI en contra de una precandidata a diputada del PAN por el distrito 3 en Quintana Roo, en materia de fiscalización de los recursos de los partidos políticos.
Por último, el pleno validó, por unanimidad, las sustituciones de candidaturas a senadores y diputados por ambos principios, presentadas por el PAN, PRI, PT, PVEM, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, así como las coaliciones Compromiso por México y Movimiento Progresista.