Sanciona IFE a tres organizaciones de observadores electorales

Foto: IFE.

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) recibió ayer en sesión extraordinaria, el dictamen consolidado respecto a la verificación de los  informes de financiamiento que presentaron las organizaciones de observadores electorales que participaron en el Proceso Electoral 2011- 2012.

El Consejero Presidente, Leonardo Valdés, destacó que las aportaciones de los observadores nacionales y extranjeros en la pasada elección, contribuyó a la transparencia y confianza de la vida democrática de México, así como al avance de los sistemas electorales a nivel internacional, informó a través de boletín el instituto.

Leonardo Valdés hizo un reconocimiento a las organizaciones que cumplieron con sus obligaciones e informó que de 212 agrupaciones que se registraron ante el IFE, 97 entregaron en tiempo y forma los informes de ingresos y gastos, 74 lo hicieron extemporáneamente y 41 fueron omisas a este requerimiento de ley.

En este sentido, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) sancionó económicamente –por unanimidad- a tres organizaciones de observadores por diversas irregularidades: Asociación Nacional Cívica Femenina, 31 mil 165 pesos; Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica, 12 mil 466 pesos y Fundación Caminemos Juntos, 12 mil 466 pesos y amonestó públicamente a 52 más.

Durante el desahogo de la sesión, el pleno recibió varios informes de actividades, entre ellos el del Comité Técnico de Expertas/os en Materia de Género y No Discriminación, con base en el cual el Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés, señaló que el Instituto enfatiza su estrategia de educación cívica y desarrolla la perspectiva de género y no discriminación.

Asimismo, se presentaron los informes relacionados con los ingresos provenientes de actividades convenidas con Institutos Estatales Electorales; el referente al cumplimiento del Calendario (CIPEF) y Plan Integral del Proceso Electoral Federal (PIPEF) 2011 y 2012, así como el de la Comisión Temporal para el Seguimiento del CIPEF y el PIPEF, en el que la Consejera Electoral Macarita Elizondo precisó que la Comisión terminó sus labores tal como lo incida el reglamente.

Como parte de la sesión, por unanimidad, se aprobó el acuerdo por el que se otorga facultades legales al Vocal Ejecutivo del estado de Nuevo León para la adquisición y escrituración a nombre del IFE de un terreno en esa entidad.

De igual forma, el pleno aprobó, por unanimidad, la integración del Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Redistritación en el país, instancia del IFE que –aseguró el Consejero Presidente- realizará una labor que garantizará el equilibrio poblacional, el respeto a la identidad indígena de las distintas regiones del país, además de proveer una delimitación distrital confiable para los siguientes dos procesos electorales, que ayudará a la actualización del Padrón Electoral.

Este Comité será integrado por Guillermina Eslava Gómez, especialista en estadística; Manuel Ordorica Mellado, experto en demografía e investigación de operaciones; Juan Manuel Herrero Álvarez, consultor internacional en temas electorales; Mirna Yadira Aragón Sánchez, Directora General de Planeación y Consulta en la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas y Celia Palacios Mora, especialista en cartografía.

Más adelante, los integrantes del Consejo General analizaron siete quejas sobre el origen y aplicación de los recursos derivados del financiamiento a partidos políticos, de las cuales –por unanimidad- seis fueron declaradas infundadas y una fundada. Esta última implicó una sanción al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por 698 mil 900 pesos, al determinarse que éste se benefició electoralmente cuando el boxeador mexicano Juan Manuel Márquez portó el emblema partidista en su calzoncillo, durante la pelea que sostuvo el 11 noviembre de 2011.

Además, las y los consejeros analizaron cinco quejas presentadas como procedimientos oficiosos, de las cuales una fue declarada fundada, una infundada y tres se desecharon. Respecto a la queja fundada, por unanimidad, sancionaron a la empresa “Demar”, responsable del periódico “El mañana de Reynosa”, con 5 mil 922 pesos, por la inserción de seis desplegados a favor del PRI en el estado de Tamaulipas, durante el PEF 2008-2009.

Las y los Consejeros Electorales también resolvieron siete quejas iniciadas como procedimientos especiales sancionadores, de los cuales dos se declararon fundados, uno parcialmente fundado y cuatro infundados. El fundado se refiere a la promoción ilegal del entonces candidato del PAN al Senado de la República, Francisco de Paula Búrquez Valenzuela, cuya imagen aparece en la portada de la Revista Gente y Negocios, misma que fue publicitada en diversas emisoras de radio y televisión durante el mes de enero de 2012. Por unanimidad en lo general y en lo particular, por cinco votos a favor y cuatro en contra -de los Consejeros Electorales María Marván Laborde, Benito Nacif Hernández, Francisco Guerrero Aguirre y Lorenzo Córdova Vianello- se aprobaron las multas siguientes:

Francisco de Paula Búrquez, 70 mil 58 pesos; PAN, 623 mil 300 pesos; Radio Impulsora de San Luis, 80 mil 56 pesos; Radio Integral, 3 mil 39 pesos; Radio Difusora XEHOS, 18 mil 240 pesos; Promotora Unimedios, 108 mil 430 pesos; Promotora Radiovisión, 114 mil 511 pesos; Ramón Guzmán Rivera, 63 mil 842 pesos; Gobierno del Estado de Sonora, 42 mil 561 pesos; Stereorey, 58 mil, 775 pesos; Radiodifusora XHFL, 40 mil 534 pesos; Administradora Arcángel, 354 mil 682 pesos; Comunicaciones Alrey, 226 mil 996 pesos, y Luis Felipe García de León Martínez, 112 mil 484 pesos. Se aplicó a las siguientes personas dos sanciones: Alejandro Padilla Reyes, 345 mil 562 y 198 mil 622 pesos, y a Carlos de Jesús Quiñones Armendáriz, 41 mil 547 y 168 mil 220 pesos.

En el segundo caso fundado, por unanimidad, se sancionó con 12 mil 528 pesos al PAN, al presidente del Comité Directivo Municipal de ese partido en Veracruz y a la agencia de noticias NOTIVER, por la difusión de una encuesta el 19 de junio de 2012, la cual no cumplía con los requisitos establecidos en la norma electoral.

En el procedimiento parcialmente fundado, se da vista a la Contraloría General de Nayarit, para que proceda conforme a derecho, respecto de la responsabilidad de Omar Agustín Camarena, Director General de Imagen Gubernamental de la Secretaría de Obras Públicas de la entidad, por la difusión de obras de gobierno en periodo prohibido por la ley electoral durante 2011.

Por otra parte, el Consejo General aprobó, por unanimidad, cuatro acatamientos de sentencia. En el primer caso se sancionó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 574 mil 183 pesos, y al Partido Movimiento Ciudadano, con 623 mil 300 pesos, por la difusión del promocional denominado “Defensa de la democracia”, por el cual se denigra al PRI y calumnia al ex candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.

En el segundo se multó al Partido Acción Nacional (PAN) con 186 mil 990 pesos, por diversas irregularidades detectadas en los informes de gastos de quienes participaron como precandidatos a cargos de elección popular el pasado Proceso Electoral Federal (PEF) 2011-2012; en el tercer expediente, se sancionó a Radio Tapatía con 9 mil 195 pesos y a Radio Melodía con 9 mil 212 pesos, por la difusión de propaganda gubernamental del V Informe de Gobierno de la República, durante el periodo de campaña de la elección de gobernador de Michoacán en 2011.

En el cuarto caso, se amonestó públicamente a Jasz Radio en el estado de Tabasco, por la difusión de un promocional en el que se promovía el voto durante el periodo de reflexión del PEF 2011-2012.