Sanciona SFP a empleados de Pronósticos que intentaron fraude en sorteo Melate

Foto: SFP

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó y multó a cuatro servidores públicos y suspendió a otros cuatro, todos adscritos a Pronósticos para la Asistencia Pública (PAP), que trataron de defraudar a esta institución.

Mediante un comunicado, la SFP ya notificó a los involucrados las sanciones, que consisten en multas por un total de 185 millones de pesos, e inhabilitación por 20 años, a cuatro de ellos, para trabajar en el gobierno federal.

La dependencia federal determinó inhabilitar por 20 años e imponer una multa de 88 millones de pesos al ex Director de Marcas Deportivas Progol, Protouch y Pronósticos Rápidos; a quien identificó como el presunto líder en este intento de defraudación.

La SFP inhabilitó por 20 años a otros tres empleados de la Subdirección de Concursos y Sorteos de PAP y les impuso multas por 66, 20 y ocho millones de pesos respectivamente.

Además, sancionó a dos servidores públicos de la Subdirección General de Informática de PAP con suspensión por sesenta días; y suspendió por 15 y 30 días a dos jefes del Departamento de Seguridad y Vigilancia, por omisión en el cumplimiento de sus obligaciones laborales.

Adicionalmente, la dependencia federal abrió un expediente administrativo para deslindar la responsabilidad en la que pudo haber incurrido la interventora de la Secretaría de Gobernación, adscrita a la Dirección General Adjunta de Juegos y Sorteos, que supervisó el sorteo de Melate, Revancha y Revanchita 2518, del 22 de enero de 2012.

La investigación de la SFP sobre este caso determinó que una empresa privada, contratada para videograbar los sorteos de PAP como Melate, realizó indebidamente una grabación previa del sorteo señalado, en complicidad con los empleados públicos hoy sancionados.

Con los números “ganadores” en el sorteo previamente grabado, los implicados compraron varios boletos de Melate con esas combinaciones, en tres distintos puntos de venta de la Ciudad de México.

Más tarde, durante la transmisión en vivo del sorteo, los empleados de la empresa privada insertaron en el video de dicha transmisión una imagen del sorteo pregrabado, con los números que resultaron “ganadores”.

Esa imagen se transmitió en las pantallas del estudio, para la interventora de la Secretaría de Gobernación, que supervisa la legalidad del sorteo, y para el público presente.

Los involucrados cobraron premios del sorteo por un total de 110 millones de pesos.

Sin embargo, las investigaciones y la colaboración entre la SFP, la Procuraduría General de la República y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público permitieron asegurar las cuentas bancarias en las que los involucrados depositaron el dinero de los premios.

Además, los servidores públicos y otros implicados aún deben enfrentar las sanciones penales, a cargo del Poder Judicial Federal.