Sandra Ávila, La Reina del Pacífico, será extraditada a EU

Foto: CJF

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que la narcotraficante Sandra Ávila Beltrán, alias “La Reyna del Pacífico”, sí será extraditada para que responda ante las autoridades de Estados Unidos pero sólo por uno de los dos cargos por los que fue reclamada.

Los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en materia penal, José Luis Villa Jiménez, Luis Pérez de la Fuente y Juan José Olvera López, le concedieron el amparo por el cargo referente al aseguramiento de la embarcación Macel en costas mexicanas con más de nueve toneladas de cocaína, en diciembre de 2001.

De esta manera, Sandra Ávila Beltrán tendrá que responder ante las autoridades de Estados Unidos por la entrega de 100 kilogramos de cocaína en la ciudad de Chicago, entre junio y septiembre de 2001.

Por lo anterior, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) deberá emitir una resolución en la que disponga la entrega de Ávila Beltrán.

El CJF señaló que, la decisión tomada, modifica la que anteriormente había emitido el juez décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el DF, magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano, en relación a que éste había otorgado el amparo para que “La Reina del Pacífico” no fuera extraditada, tras concluir que los dos cargos por los que fue reclamada ya estaban incluidos en el enjuiciamiento que se le hizo en nuestro país.