SCJN admite impugnación contra homologación del IVA fronterizo

Foto: SCJN

Foto: SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la acción de inconstitucionalidad promovida por senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) contra la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera y otras disposiciones de la reforma hacendaria.

La acción busca evitar el aumento del 11 por ciento al 16 por ciento del IVA en las zonas fronterizas del país y fue admitida ese martes por el máximo tribunal del país “al haber sido presentada por sujetos legitimados de forma oportuna y no advertirse motivo notorio y manifiesto de improcedencia”

El jueves pasado el senador panista por Baja California, Ernesto Ruffo Appel, dijo que 62 legisladores apoyan el argumento de «que se violan los principios de razonabilidad y racionalidad».

«Hay senadores que votaron por la homologación del IVA en la frontera y sin embargo, al ver los razonamientos de inconstitucionalidad, entonces decidieron acompañar esta acción», dijo el exgobernador de Baja California.

El territorio que estaba beneficiado por un IVA menor comprende: los estados de Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo, los municipios de Caborca, Cananea, una parte de Sonora y la franja de 20 kilómetros paralela a las líneas divisorias internacionales del norte y sur del país.

Los legisladores se inconformaron contra el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; de la Ley Federal de Derechos, se expide la Ley del Impuesto sobre la Renta, y se abrogan la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, y la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo, según un comunicado de la SCJN.

El impacto inmediato de la medida, será el aumento de precios en los productos con IVA, lo que traerá una reducción en el consumo de los residentes de la frontera y aumentará el número de ciudadanos mexicanos que crucen a EU para comprar, pues los precios serán más competitivos, según un estudio del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

La propuesta del presidente Enrique Peña Nieto y que fue avalada por el Congreso argumentaba que la homologación era necesaria porque un menor IVA en la frontera no daba un trato equitativo a los contribuyentes, además de que la recaudación era menor.

Según los opositores, el sistema de Administración Tributaria informó que «los ocho estados fronterizos están dentro de las 10 entidades federativas que más IVA pagan, a pesar de la tasa del 11 por ciento».

=CNN México=