SCJN ampara a ocho secuestradores

SCJNLa Primera Sala de la SCJN. Decidió amparar a otros delincuentes, esta vez se trata de ocho secuestradores, integrantes de grupos delictivos y bandas de la delincuencia organizada que operaban en Sinaloa, Estado de México, Morelos y Baja California.

Los ministros sesionaron en privado por más de dos horas, tomaron un receso, y después, en sesión pública votaron, sin discusión, a favor de amparar a estos ocho delincuentes.

Concluyeron que se violó el derecho de estos secuestradores a la legalidad y a la exacta aplicación de la ley.

En sus demandas los delincuentes argumentaron que la pena a la que fueron condenados no corresponde al grado de su culpabilidad.

Los amparos son para que se les revoque la sentencia, seguirán en prisión, pero se ordena la reposición del procedimiento.

Los delincuentes beneficiados son, entre otros:

Arturo Cabada Martínez, quien reconoció que se dedicaba al secuestro de 1988, en promedio realizaba un plagio por semana, enfrenta una sentencia de 32 años de prisión.

Asunción Marcos Muñoz, integrante de la banda Los Jarochos, que operaba en el Estado de México. Se encargaba de pedir el rescate a los familiares de la víctima.

Juan Javier Garay Soberanes, exjefe de la Policía de Cuatitlán Izcalli, fue sentenciado por el secuestro de tres personas y un homicidio.

Javier Ruelas Ortiz y Juan Javier Acosta Valdez, relacionados con el grupo de los Arellano Félix.

En los proyectos de sentencia aprobados, seis por cuatro votos y dos por unanimidad, los ministros explicaron que decidieron amparar a estos ocho secuestradores porque cuando se les impuso la condena el juez sólo aplico leyes federales para sentenciarlos por el delito de secuestro y no leyes locales para los otros delitos del fuero común. Aseguraron que los jueces hicieron una incorrecta aplicación de la ley.

La sentencia de la Primera Sala de la SCJN beneficiará a otros delincuentes que se encuentren en la misma situación.

 

=EM=

(Noticieros Televisa)