SCJN analiza atraer amparos de tres del cártel de “El Chapo”

Foto: SCJN

Foto: SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a estudio la petición para que ejerza su facultad de atracción y resuelva los amparos de tres personas que alegan violaciones a sus procedimientos y demandan su libertad.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito fue el solicitante para que la Suprema Corte resuelva los amparos interpuestos por los reos Martín Beltrán Coronel, alias “El Águila”; Édgar Filemón Corrales Gaxiola y Juan Francisco López Coronado, señalados de pertenecer al cártel de ‘El Chapo’.

Los magistrados del Tribunal Colegiado fundamentan su solicitud en la importancia y trascendencia de fijar criterios respecto de la irrupción en domicilios por parte de la fuerza pública sin orden judicial.

El tribunal indicó que este es un caso que permitiría sentar criterios respecto a la prelación del estudio referente, la desestimación de pruebas en atención al principio de mayor beneficio posible, además de requerir una interpretación del Artículo 1 de la Constitución.

La solicitud de amparo presentada por Beltrán Coronel fue turnada al ministro Arturo Zaldívar, mientras que las de Corrales Gaxiola y López Coronado fueron enviadas al ministro Jorge Pardo Rebolledo, quienes deberán elaborar los proyectos que votarán los cinco ministros integrantes de la Primera Sala.

En primer lugar, los ministros deben decidir si aceptan ejercer su facultad de atracción y, en su caso, resolver el fondo del asunto, pues de lo contrario los devolverían al Tribunal Colegiado original.

A partir del acuerdo de aceptación de la solicitud, se abre un plazo ilimitado para que los juzgadores presenten y voten la petición del Tribunal Colegiado.

El martes se informó de una petición similar por parte de la Procuraduría General de la República para que la SCJN atraiga otro amparo y evitar la liberación de Ernesto Fonseca, alias “Don Neto”, por parte del tribunal que liberó a Rafael Caro Quintero.

 

=Excélsior=