SCJN, frente a oportunidad histórica de resolver asuntos en materia de derechos humanos y amparo: Ministra Sánchez Cordero

Foto: SCJN

Ante las reformas constitucionales en materia de derechos humanos y amparo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se encuentra frente a la oportunidad histórica de resolver los asuntos en materia de su competencia de forma más amplia y garantista, así lo señaló la Ministra Olga Sánchez Cordero.

Mediante un comunicado, el Máximo Tribunal informó de la reunión que la Ministra Cordero sostuvo con representantes de organizaciones de la sociedad civil especializadas en derechos humanos y discapacidad, en donde se comprometió a apoyar la elaboración de un protocolo de actuación sobre el acceso a la justicia para personas con discapacidad.

Explicó que ante las reformas constitucionales en materia de derechos humanos y amparo, hoy la Suprema Corte se encuentra frente a la oportunidad histórica de resolver los asuntos materia de su competencia de forma más amplia y garantista.

Durante el encuentro, la Ministra Sánchez Cordero reiteró la apertura de la Suprema Corte para conocer los puntos de vista e inquietudes que tengan las organizaciones de la sociedad civil.

Por su parte, los representantes de las organizaciones de la sociedad civil asistentes, explicaron su preocupación por los argumentos vertidos durante la discusión del Pleno respecto de la Acción de Inconstitucionalidad 3/2010, planteada por la CNDH en contra del artículo 24, fracción II, de la Ley General del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco.

Subrayaron la importancia de que en casos en los que el Alto Tribunal analice normas o situaciones que los involucre, se tomen en cuenta los tratados y convenciones internacionales que existen en la materia, específicamente la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Reconocieron la apertura y voluntad de los Ministros de abrir nuevos espacios de intercambio de experiencias e información especializada y las políticas públicas que se aplican a nivel  internacional.

Asimismo, externaron su preocupación de que la Acción de Inconstitucionalidad 3/2010 genere jurisprudencia, ya que los distintos aspectos de interpretación no se consideran acordes con el modelo social actual y se apegan más a una concepción médica.

Las organizaciones participantes en el encuentro fueron la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C., Disability Rights International, Asociación Libre Acceso A.C., Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Discapacidad.com y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C.