SCJN intensificará capacitación y formación de jueces y magistrados

Foto: Blog Cuauhnahuac

Foto: Blog Cuauhnahuac

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) intensificará en los próximos meses la capacitación, difusión y formación de los juzgadores federales, para cumplir con las obligaciones generadas por las reformas constitucionales para la protección de los derechos fundamentales.

«Estas reformas conforman un nuevo paradigma constitucional, representado por las reformas en materia de Derechos Humanos y la nueva Ley de Amparo», aseguró Carlos Pérez Vázquez, coordinador de Derechos Humanos y Asesoría de la presidencia de la Corte.

Indicó que con estos cambios y esfuerzos del Estado y del Poder Judicial de la Federación (PJF), después de varias décadas, México ha iniciado un cambio de fondo para alcanzar una incuestionable impartición de justicia en beneficio de la sociedad y sus futuras generaciones.

Pérez Vázquez dio a conocer los avances de la formación integral de juzgadores en relación con las nuevas bases del sistema constitucional mexicano, que lleva a cabo la SCJN junto con diversas instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, se informó en un comunicado.

El funcionario de la Suprema Corte reconoció que «aún falta un largo camino por recorrer» y por ello anunció que en los próximos meses continuará el arduo trabajo en la formación de juzgadores.

Aseveró que seguirá adelante el Programa Nacional de Capacitación en materia de Amparo y «habrá una tercera etapa dirigida a los secretarios de Estudio y Cuenta con los contenidos de la nueva ley».

Además de que se presentarán nuevos Protocolos en los próximos meses que resultarán de interés para los juzgadores.

Asimismo, destacó que se pondrá en marcha un proyecto que consistirá en difundir entre jueces y magistrados locales los contenidos de la nueva ley a la luz de su naturaleza como autoridades responsables; donde también conocerán las obligaciones que impone la nueva legislación en el juicio electrónico y juicio en línea.

Comentó que en la capacitación seguirán participando expertos, académicos y jueces regionales y de países latinoamericanos «que han pasado por los mismos retos que está pasando el Poder Judicial de México en estos momentos».

 

=Uniradio Noticias=