SCJN llama a defender derechos humanos de los justiciables

Foto: SCJN

En representación del Ministro Juan N. Silva Meza, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejero de la Judicatura Federal (CJF), la Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos hizo un llamado a los juzgadores del país a defender, antes que nada, los derechos humanos de los justiciables durante la construcción del nuevo paradigma que se vive a raíz de las reformas constitucionales en esta materia y, con ello, realizar una transformación sin precedente en el estudio y aplicación de la ciencia jurídica.

Así lo señaló, al inaugurar los trabajos del 13º Congreso Nacional de Abogados que organiza la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Asociación Civil, en esta ciudad capital, y que tuvo como tema reflexionar sobre los Retos y Perspectivas del Derecho Mexicano en el Siglo XXI ¿Cómo debe evolucionar?

Subrayó que el Ministro Presidente del Tribunal Constitucional mantiene la certeza de que en el Poder Judicial Federal (PJF) existe el convencimiento de que es la aplicación del derecho el mejor método de acceso a la justicia, y su proclamación recta y responsable, la única forma de garantizar el bien común.

En su discurso, la Ministra Luna Ramos reconoció que en el transitar de los tiempos, el mundo ha cambiado de signo, bajo la influencia de hondas conmociones sociales. “La humanidad vive cambios profundos. Exigencias y opciones científicas y tecnológicas abren nuevos caminos, propiciando posibilidades positivas y negativas, antes impensadas e impensables, y que al propio tiempo contrastan, simultáneamente, con grandes desigualdades en el orden económico, social y cultural”, agregó.

Abundó en la importancia del papel interpretativo que tiene la Suprema Corte y la judicatura federal en la definición de cuáles son los alcances y limitaciones del control de convencionalidad; la jerarquía normativa de los tratados internacionales en relación con la Constitución; las implicaciones del control difuso en materia de juicio de amparo; las repercusiones del interés legítimo y de la declaración general de inconstitucionalidad de leyes, del amparo adhesivo y del cumplimiento de las sentencias de amparo.

La eficaz aplicación de las reformas constitucionales requiere conjunción de esfuerzos de toda la comunidad jurídica; de apertura en la discusión, en la que se privilegie la evolución del derecho, sin descartar aquellos criterios que por constituir la base de nuestro sistema, el constituyente conserva inmutables, de propuestas serias y responsables, que tengan como único objetivo, el desarrollo de un sistema jurídico eficiente y confiable. Con reglas claras y universales; de ejecución no ilusoria sino real”, manifestó.

Estos ajustes requieren de profundas reflexiones en las que impere el sentido común y se destierre tanto la opacidad conservadora, como la irresponsabilidad vanguardista y en las que se  privilegie el bien común, por encima de las posiciones personales, destacó.

Finalmente, la Ministra Luna Ramos reconoció que todos estamos conscientes de que el derecho no es una ciencia exacta, que las divergencias de criterio propician enfoques distintos, pero lo que es inaceptable, es el desconocimiento del asunto tanto por parte del Juzgado como por parte del abogado, pues en este desconocimiento el perdedor siempre será el justiciable.

Aquí está en juego, el respeto del juez por su función y el respeto del abogado por la propia y la del juzgado. Sólo el juez respetable merece el respeto del abogado y de la sociedad; y sólo el abogado respetable merece el respeto del juez y de su cliente. El juez y el abogado respetables constituyen los pilares del  sistema jurídico eficiente, eficaz y confiable que México merece, concluyó.