SCJN no revisará inocencia o culpabilidad de Florence Cassez: Sánchez Cordero

Foto: Página de Olga Sánchez Cordero.

La ministra Olga Sánchez Cordero fue entrevistada sobre el proyecto de su compañero ministro Arturo Zaldívar respecto al caso de la ciudadana francesa Florence Cassez.

La ministra explicó que se abordará el 21 de marzo en la primera sala y por el momento descarta sea discutido en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Asimismo, afirmó que más que revisar la inocencia o culpabilidad de Cassez, la primera sala sólo hará una revisión constitucional del caso.

A continuación compartimos la versión estenográfica enviada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a los medios de comunicación.

OLGA SÁNCHEZ CORDERO (OSC): Apenas lo vamos a empezar a estudiar (el proyecto del ministro Zaldívar) y desde luego estará programada para dentro de 15 días la resolución del tema el miércoles 21 de marzo.

PREGUNTA (P): Este tema ha generado varias expectativas y también se ha visto una defensa muy férrea del caso por parte del Estado. Y este caso, como lo dice bien el ministro y como ha sido también,  comentado por la defensa, el caso está plagado de vicios, de irregularidades. A usted qué opinión le merece, veremos una situación similar a los casos de Acteal, en los que se tuvo que liberar a personas que no se sabe si eran inocentes o culpables, pero…

OSC: El ministro nos acaba de entregar el documento. En realidad tenemos 15 días para estudiarlo, yo no podría adelantar si no tengo más que el informe que ustedes vieron, que se subió a la página de nuestra Suprema Corte; el resumen, por una parte, y el proyecto se está subiendo.

Entonces, en realidad hasta que no me imponga yo de las constancias y del propio proyecto, tendré mi propia convicción para resolver.

P: ¿Qué posibilidades hay de que el asunto se turne a Pleno?

OSC: Es de la Sala. En realidad, es un asunto de Sala, es un asunto estrictamente penal, entonces está radicado en Sala y en este momento no hay ninguna petición de que el asunto pueda llegar a Pleno. Es un asunto estrictamente penal.

P: ¿Ministra, pero dentro de los escenarios cabe la posibilidad de poderlo subir al Pleno?

OSC: Es una posibilidad, pero es competencia de la Primera Sala, una competencia ya de nosotros, de materia penal.

P: Ministra, el proyecto, al parecer, representa tal vez un revés a la postura del gobierno federal por la polémica que se ha generado.

OSC: Yo creo que no hay un revés, es simplemente la revisión judicial de actuaciones estrictamente jurisdiccionales y, en ese sentido, pues nos atenemos precisamente al expediente, a las constancias, al debido proceso, a la garantía de audiencia y a todas las garantías que consagra nuestra Constitución para cualquier persona en nuestro país.

P: La CNDH ha pedido que los ministros vean también el derecho de las víctimas…

OSC: Estamos viendo todos los derechos que están implicados en este asunto. Desde luego que sí estaremos muy pendientes y revisando estrictamente todos los derechos que están plasmados en nuestra Constitución y desde luego en el caso de esta francesa.

P: La PGR dice que está preocupada, esto no sería como colocarlo dentro de una…

OSC: Pues no, yo creo que el proceso tiene sus instancias y sus revisiones judiciales y tenemos que estar acostumbrados a la revisión judicial y al control constitucional de todos los actos de gobierno, incluyendo estos.

P: ¿Este adjetivo trata de influir en la opinión pública?

OSC: Yo creo que cuando vivimos estrictamente un estado de Derecho y en un estado democrático y constitucional de Derecho, todas las actuaciones deben estar sujetas a una revisión constitucional y nosotros somos el Tribunal Constitucional de México.

P: Para que quede claro, la Corte no va a buscar la culpabilidad o inocencia de Cassez?

OSC: No, vamos a ver el control constitucional, única y exclusivamente y la interpretación directa de los preceptos constitucionales en relación a los derechos que están implicados.

P: ¿Representa algún tipo de presión la relación entre las dos naciones?

OSC: No, es estrictamente un caso penal, una causa penal, que estamos revisando.