SCJN rechaza amparo a familiares de Zhenli Ye Gon

Foto: SCJN

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó el amparo que interpusieron dos familiares del mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, por medio del cual impugnaron la determinación de un juez federal, ya que no les concedió sustituir la prisión preventiva por otra medida para enfrentar su proceso penal en libertad.

Para los ministros Olga Sánchez Cordero, Guillermo Ortiz Mayagoitia, Arturo Zaldívar y Jorge Pardo, a los quejosos se les acusa de delitos graves, mientras que con el voto en contra del ministro José Ramón Cossío, la Primera Sala desechó los argumentos de los quejosos, quienes alegaban que tenían derecho a seguir su proceso en libertad, con base en criterios internacionales sobre derechos humanos.

A Zhu Wei Yi y Tomintat Marx Yu, cuñado y concuño de Zhenli, respectivamente, les fue dictado auto de formal prisión por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y contra la salud.

Por su parte la Procuraduría General de la República (PGR) espera que en abril el empresario Zhenli Ye Gon sea extraditado de Estados Unidos a México, para ser juzgado por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

A Zhenli Ye Gon se le aseguraron más de 205 millones de dólares en una residencia de Lomas de Chapultepec, el 16 de marzo de 2007.