SCJN recibió 25 mil 273 solicitudes ciudadanas en materia de transparencia

Foto: SCJN

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De enero a junio pasados la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió 25 mil 273 solicitudes ciudadanas en materia de transparencia y de acceso a la información pública gubernamental, de las que resolvió 24 mil 892.

Mediante un comunicado, el organismo informó que de las peticiones resueltas, equivalentes a 99.89 por ciento, es decir 24 mil 864 casos, se otorgó acceso pleno a la información.

En tanto, de las 381 solicitudes restantes 105 se remitieron a la Unidad de Enlace del Consejo de la Judicatura Federal por tratarse de información que presumiblemente está bajo su resguardo.

De igual forma, 105 de las peticiones recibidas corresponden a prevenciones no desahogadas, 35 pendientes de tramitar por ampliación o prórroga de plazo y 82 por engroses pendientes de resolver.

En el Informe Semestral de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental de la SCJN se dio a conocer que de las 24 mil 892 solicitudes resueltas mediante los procedimientos sumario y ordinario, en siete casos el peticionario manifestó inconformidad en relación con la respuesta recibida.

En esos casos, informó la SCJN, la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales recibió igual número de recursos de revisión.

Sin embargo, de los datos generales, en su mayoría los peticionarios estuvieron conformes con la información entregada por el máximo tribunal del país o con la respuesta en la que fueron expresados los motivos y fundamentos por los que no fue posible concederlas.

En el documento se destaca que del total de solicitudes recibidas, en 24 mil 47 se otorgó, de manera inmediata, el acceso a la información requerida a través del procedimiento sumario.

De éstas mil 513 correspondieron a peticiones de información legislativa y bibliohemerográfica en el Distrito Federal.

Las restantes mil 226 de todas las solicitudes recibidas, las tramitó la Unidad de Enlace, de las que 962 fueron tramitadas mediante el procedimiento ordinario y 845 se resolvieron, en tanto 82 quedaron pendientes por tratarse de engroses de sentencias dictadas por el Pleno o las Salas que aún no habían sido completados.

De igual forma 35 solicitudes están pendientes de tramitar, por la fecha en que se presentó la solicitud o porque el expediente con que se tramitó la solicitud tiene prórroga o ampliación de término de plazo.

Además, 105 solicitudes fueron remitidas a la Unidad de Enlace del Consejo de la Judicatura Federal por tratarse de información competencia de éste y 159 se archivaron por no haberse desahogado la prevención correspondiente.

 

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