SCJN resuelve separar del cargo y consignar ante juez de distrito al diputado Gustavo Macías Zambrano

Foto:SCJN

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el Congreso del Estado de Jalisco violó la suspensión otorgada en la controversia constitucional 90/2011, para el efecto de que no se designara, ni tomara protesta a cuatro nuevos magistrados del Supremo Tribunal de Justicia de esa entidad, hasta en tanto se dictara sentencia definitiva en la citada controversia.

La consecuencia de tal resolución es dejar sin efectos los actos violatorios de la suspensión, consistentes en la designación y toma de protesta llevadas a cabo por el Congreso Local el 23 de agosto de 2011.

Asimismo, se declaró la responsabilidad del entonces Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Jalisco, Diputado Gustavo Macías Zambrano, por la violación a la suspensión y, en este sentido, el desacato a una orden dictada por el Tribunal Constitucional en un medio de control constitucional, como lo es la controversia constitucional.

Por tal motivo, se estableció la separación inmediata del cargo y la consignación directa del Diputado Gustavo Macías Zambrano ante un Juez de Distrito, a efecto de que se inicie proceso penal en su contra, por la desobediencia cometida, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 105, último párrafo, en relación con el 107, fracción XVI, de la Constitución Federal.

Al efecto, el Tribunal Pleno precisó que deberá garantizarse al consignado el ejercicio de sus derechos de audiencia y de defensa dentro del proceso, tal y como lo disponen la Constitución y diversos tratados internacionales, en el sentido de no dejarlo en estado de indefensión.

Así también, que el Juez de Distrito deberá dictar sentencia con plenitud de jurisdicción, pero sin variar lo ya determinado por la SCJN respecto de la responsabilidad constitucional en que se incurrió al haberse desacatado la suspensión.

Finalmente, el Tribunal Constitucional determinó que este fallo surtirá efectos a partir de la notificación de los puntos resolutivos en el Recurso de Queja 8/2011-CC al Congreso del Estado de Jalisco.