SCJN revoca sentencia a delincuente

Foto: SIPSE

Foto: SIPSE

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), revocó la sentencia de un delincuente, condenado por cometer delitos contra la salud.

En noviembre de 2010, elementos de la Policía Federal desmantelaron el grupo delictivo «los Coyotes»que operaba en las inmediaciones del Registro civil Arcos de Belén, en la delegación Cuauhtémoc. Se dedicaba al narcomenudeo y a la falsificación de documentos y de uniformes de diferentes corporaciones policiacas.

Uno de los integrantes de ese grupo delictivo, Javier Briones Ramírez impugnó su sentencia. Su abogado argumentó que se violó su derecho a la defensa adecuada.

Ayer por la tarde, 6 ministros de la Suprema Corte le dieron la razón.

«Conforme a los puntos resolutivos que proponen: primero, se revoca la sentencia recurrida. Segundo, la justicia de la unión ampara y protege en contra de los actos», señaló Rafael Coello, secretario de Estudio y cuenta de la SCJN.

El presidente de la Suprema Corte, Juan Silva Meza, aseguró que el máximo tribunal de justicia no está ordenando la libertad inmediata de este delincuente.

Explicó que se trata de un amparo para que el juez le dicte una nueva sentencia en la que no tome en cuenta la información obtenida en las diligencias donde no estuvo presente el abogado del quejoso.

«Sin que esto implique desde luego, ningún alcance de otro orden, no es reposición del procedimiento, no es amparo total, es un amparo para que quede invalidada esta situación», explicó Juan Silva Meza, presidente de la SCJN.

Los ministros Jorge Pardo, Fernando Franco, Luis María Aguilar y Alberto Pérez Dayan votaron en contra de ampararlo. Para ellos es intrascendente revocarle la sentencia, porque hay pruebas suficientes que acreditan su culpabilidad.

«Yo estaré en el sentido de negar el amparo en este caso concreto, por la intrascendencia de la violación a su derecho de defensa», dijo Jorge Pardo, ministro de la SCJN.

Los ministros dejaron pendiente la resolución de otro amparo solicitado por un delincuente sentenciado por los delitos de fraude y abuso de confianza.

=EM=

(Noticieros Televisa)