Se afianza SIEF como herramienta fundamental de los procesos electorales federales: Zavala Arredondo

Foto: TEPJF

El Sistema de Información de las Elecciones Federales (SIEF), implementado en el actual Proceso Electoral Federal, se afianza como una herramienta tecnológica que fortalece el trabajo jurisdiccional a favor de la transparencia, aseguró el secretario General de Acuerdos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Marco Antonio Zavala Arredondo.

El SIEF, agregó, no sólo ha permitido agilizar los procesos de recepción y análisis de los expedientes de los medios de impugnación presentados en contra de la elección del pasado 1 de julio, sino que se convierte en un instrumento que coadyuva a potenciar las actividades jurisdiccionales, permitiendo una continua y fluida transmisión de información que se utiliza en la resolución de dichas impugnaciones.

Entrevistado en el programa Justicia electoral a la semana, que conduce la periodista Guadalupe Juárez, el Secretario General de Acuerdos dijo que este sistema, resultado de un acuerdo de colaboración entre el TEPJF y el Instituto Federal Electoral (IFE), fortaleció el trabajo conjunto entre ambas instituciones.

Explicó que la actividad fundamental o sustantiva del Tribunal Electoral es resolver conflictos y que el SIEF ha sido una fuente importante de información y de apoyo para las ponencias de los Magistrados y las áreas jurisdiccionales encargadas de analizar los recursos de impugnación interpuestos en el actual proceso electoral.

Zavala Arredondo aseguró que uno de los principales ejes de trabajo del TEPJF es la transparencia, por lo que el sistema representa una herramienta tecnológica procesadora de información que ayuda al cumplimiento de dicho compromiso.

Hay que transformar, agregó, la percepción de que las cosas internas de las instituciones públicas se consideren ajenas al interés ciudadano, aunque la Constitución y la ley prevean supuestos específicos o excepciones al carácter público de la información.

En el SIEF, destacó, participa un grupo de aproximadamente 60 egresados de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que ayudaron en la recepción de los expedientes de los juicios de inconformidad y en la digitalización de los documentos que entregaron los partidos políticos que presentaron las impugnaciones.

Explicó que un grupo de estos jóvenes, con conocimientos en materia jurídica, fue asignado a distintas ponencias de los Magistrados de la Sala Superior para apoyar en las actividades inherentes a la sustanciación de los medios de impugnación; es decir, en todo el ciclo de procesamiento y resolución de un juicio de inconformidad.

El secretario General de Acuerdos del TEPJF indicó que uno de los objetivos del SIEF es que con la digitalización de las impugnaciones se dejen de utilizar los expedientes convencionales y cambien por versiones electrónicas.

En el Tribunal vamos a seguir modernizando estas herramientas para que los partidos y ciudadanos puedan consultar las distintas partes de un juicio en línea. Estamos alimentando el sistema para tener completo ese flujo documental y una vez que se hayan validado las sentencias subir la información y ponerla a disposición del público en general en la página del Tribunal Electoral”, aseguró.

Finalmente, Marco Antonio Zavala Arredondo destacó que también se trabaja en la construcción del Sistema de Información de la Secretaría General de Acuerdos para digitalizar los libros de gobierno en los que se anotaban todas impugnaciones que llegaban al Tribunal Electoral.