Se buscará incluir transparencia sindical a reforma laboral: Ernesto Cordero Arroyo

Foto: Senado

El líder de los senadores del PAN, Ernesto Cordero Arroyo, anunció que si bien la minuta de reforma laboral tiene un 80 por ciento de coincidencias con la iniciativa presidencial, buscarán modificarla para incluir el tema de la transparencia y democracia sindical.

En rueda de prensa, acompañado por diversos senadores panistas, Cordero Arroyo dijo que si modifican la minuta y es devuelta a la Cámara Baja, está seguro que los diputados tendrán la voluntad política para dictaminarla y avalarla de nuevo, publica en su página la agencia Notimex.

Lamentó que la minuta que remitió la Cámara de Diputados no haya incluido la transparencia y la democracia sindical, e incluso, consideró, se amplió el margen de discrecionalidad para la elección de los dirigentes gremiales y la escasa o nula rendición de cuentas sobre el manejo del patrimonio gremial.

El ex secretario de Hacienda aclaró que el Partido Acción Nacional no pretende vulnerar la autonomía sindical, pero impulsará que los trabajadores tengan el derecho de elegir a través del voto libre y secreto a sus dirigencias sindicales, y de conocer el destino y uso de las cuotas sindicales que aportan.

También anunció que apoyan la propuesta de la presidente Felipe Calderón, incluida en su iniciativa preferente y que fue excluida de la minuta, de obligar a los sindicatos con más de 150 integrantes someter a dictamen de auditor externo los resultados de su gestión patrimonial.

De igual manera, Cordero Arroyo informó que el PAN propondrá incluir en la reforma laboral que las cuotas sindicales dejen de ser obligatorias para que sean voluntarias.

Por su parte, el senador Javier Lozano Alarcón comentó que si modifican la Reforma Laboral y es devuelta a la Cámara de Diputados, esta deberá discutir solamente los cambios que haga el Senado de la República, no la totalidad de la minuta pues se trata de una iniciativa preferente.

Insistió en que el PAN busca acabar con los sindicatos “blancos” y los contratos de protección, para lo cual propondrá incluir en la minuta un capítulo sobre transparencia y democracia sindical.

A su vez, el titular de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, Raúl Lozano, dijo que si la minuta es devuelta con cambios a la Cámara Baja, el próximo presidente de México tendrá la oportunidad de sacar adelante, completa, dicha Reforma, oportunidad que no tuvo el presidente Calderón.