La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos se reunió con integrantes de los congresos locales y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con el propósito de escuchar propuestas y opiniones que podrían ser incluidas en la Ley General del Servicio Profesional Docente y en la del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
El presidente de este órgano legislativo, diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo (PRD), destacó que oír las diversas opiniones es una de las tareas fundamentales de la Comisión, “y esa ruta nos ha llevado a las entidades federativas y mesas de trabajo para tener elementos con los cuales elaborar el articulado de cada una de las leyes”.
Enfatizó que trabajarán en las leyes reglamentarias, ya que a través de éstas se fijarán los criterios, términos y condiciones de la evaluación obligatoria, así como el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia del servicio profesional, “siempre con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación”.
De la Vega Membrillo dijo que en la Comisión se considera que el servicio profesional docente debe ir encaminado a mejorar la calidad de la educación. “Finalmente el resultado que queremos obtener es que la formación de las niñas, niños y adolescentes sea de calidad”, apuntó.
Explicó que después de las consultas, ya con la información sistematizada, se buscarán los consensos necesarios sin precipitaciones. “Si para agosto ya tenemos las leyes reglamentarias listas se buscará un periodo extraordinario; de lo contrario, lo haremos en el periodo ordinario, que inicia en septiembre”.
El legislador hizo un llamado para que a partir de esta reunión se puedan integrar en conferencia los presidentes de las comisiones de Educación de los congreso locales y el federal, “no sólo para las labores de las leyes secundarias, también para todo lo relacionado con la educación, de aquí a que termine nuestra gestión como diputados federales”.
Por su parte, el diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo (PT), secretario de la Comisión, señaló que este encuentro tiene como propósito implementar una segunda fase de consulta, para que las opiniones recibidas a nivel nacional sean insertadas en las leyes reglamentarias.
Detalló que ya han tenido varias reuniones en diferentes estados de la República, “en donde hemos sido enfáticos en pronunciarnos que los derechos laborales de los maestros quedarán a salvo”.
El legislador manifestó que una reforma de este calado sólo puede ser exitosa “mediante el consenso de los actores del proceso educativo, que son los maestros, y si tenemos un consenso a nivel nacional de estas leyes no podemos fallar”.
Resaltó que es necesario considerar la multiculturalidad del país. “Es fundamental, no podemos tener una reforma estándar de evaluación cuando las condiciones son distintas en cada región”, sentenció.
En tanto, el secretario de la Comisión, diputado Víctor Reymundo Nájera Medina (PRD), coincidió en que la intención de la reunión con los presidentes de las Comisiones de Educación de los Congresos locales es para escuchar sus propuestas en torno al tema, a fin de apoyar a los maestros en sus deficiencias y debilidades.
Durante la conferencia magistral “Adecuaciones al marco normativo derivadas de la Reforma Constitucional en materia educativa”, el investigador del Programa de Estudios del Desarrollo de la UNAM, Olac Fuentes Molinar, señaló que normar el servicio del docente no es toda la reforma educativa que se necesita, ni la más importante; “es indispensable un mecanismo eficaz que tenga presente la realidad del país, que se haga con tiempo y con recursos”.
Señaló que se tiene que generar un sistema de fortalecimiento académico serio, que incluya las expresiones y propuestas de los docentes.
En cuanto a la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Gilberto Guevara Niebla, integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de la Evaluación de la Educación, detalló que la evaluación de los docentes servirá para lanzar programas de apoyo y mejorar su desempeño en el aula, basados en su práctica en clases y en la relación del maestro-alumno.
Añadió que no debe verse a la evaluación como “las varita mágica” que resuelva la crisis de la educación en México, sino como una herramienta para elevar su calidad. La evaluación, dijo, tampoco debe concebirse como autoflagelante, sino como formativa.
Posteriormente, los presidentes de las Comisiones de Educación de los Congresos locales de Colima, Estado de México, Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco y Oaxaca, aportaron sus propuestas en cuanto a la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley General de Educación.
=Cámara de Diputados=
Comentarios recientes