Se continúa con todas las investigaciones en torno al dinero invertido en las campañas electorales: IFE

Foto: IFE

El pasado martes 17 de julio, el Instituto Federal Electoral (IFE) entregó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Juicio de Inconformidad que reclama la nulidad de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, presentado por la Coalición Movimiento Progresista.

Tal como lo establece la Ley General de Medios de Impugnación en materia electoral, en sus artículos 17 y 18, el IFE acompañó el escrito de impugnación con un Informe Circunstanciado en el que presenta sus argumentos para sostener la  constitucionalidad, legalidad y limpieza del trabajo realizado por el Instituto durante todo el proceso electoral.

Es el propio Informe el que señala:

«El Instituto Federal Electoral ha ejecutado todas y cada una de las tareas que tiene encomendadas para la organización del proceso electoral, ha atendido todas las peticiones que le han formulado no sólo los actores en el juicio de inconformidad sino todos los partidos políticos, ciudadanos y agentes interesados en los comicios. El IFE también ha dado el cauce legal que corresponde a las quejas presentadas por los actores y por cualquier persona que hubiere hecho del conocimiento de la autoridad sucesos posiblemente contarios a derecho; y ha desplegado todas sus atribuciones de investigación y sanción. Varias de ellas, siguen atendidas y continúan abiertas».

Pero además, el Informe presentado por el IFE tiene como propósito, poner a consideración del TEPJF sus argumentos de respuesta a cada una de las imputaciones de las que ha sido objeto en el recurso presentado por la citada Coalición.

Por eso, en el Informe se explica y argumenta que con los indicios y evidencias disponibles, hasta ahora no es posible asegurar la comisión de faltas o delitos de algún partido y que, precisamente por ello, es necesario continuar con las investigaciones en materia de fiscalización de los recursos de los partidos y las presuntas acciones para coaccionar el voto.

La Constitución Política faculta al TEPJF para resolver en forma definitiva e inatacable las impugnaciones sobre la elección para Presidente de México. Por su parte, el IFE ha realizado lo que la ley le obliga, entregando puntualmente a la autoridad jurisdiccional, los siguientes documentos:

  • El escrito de Impugnación, de la Coalición Movimiento Progresista.
  • Los indicios, evidencias y pruebas ofrecidos por los demandantes,
  • Los escritos de «terceros interesados» que reclaman ser escuchados por el Tribunal y,
  • Un Informe Circunstanciado donde el IFE demuestra todo el trabajo realizado y responde a las imputaciones de las que ha sido objeto.

Mientras tanto, el IFE reitera que continúa con un trabajo serio, legal y riguroso en materia de fiscalización de los recursos de los partidos políticos, que desahogará con todo profesionalismo en los plazos necesarios para ello, siempre dentro de lo establecido en la ley.