Se crearon más fuentes de trabajo en el sector informal; el formal se estancó: CEFP

Foto: Cámara de Diputados

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados señala que de acuerdo con los indicadores económicos enviados por la Secretaría de Hacienda (SHyCP), de octubre de 2008 a marzo de 2012, se crearon un millón 29 mil 310 nuevos empleos: 640 mil 777 permanentes y 388 mil 533 informales o eventuales.

En este sentido, menciona el Centro que preside el diputado Oscar Levín Coppel (PRI), la creación de fuentes de empleo formal ha sido mínima en comparación con el crecimiento del sector informal, que aumentó tan sólo en el mes de marzo 0.61 por ciento.

Mediante un comunicado, el diputado enfatiza que es claro que la economía ha sido incapaz de generar las opciones de empleo suficientes para reducir la informalidad y la tasa de desempleo que en el primer trimestre del año se ubicó en 5.12; “por el contrario, la crisis económica parece haber cambiado de forma permanente la composición laboral, deteriorando los ingresos”.

Añade que el Banco de México ha advertido que la desaceleración del sector externo podría afectar también el mercado interno, reduciendo así las posibilidades de una recuperación en el mercado laboral.

Por otra parte, señala que según el último reporte de la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, al mes de marzo las Afores administraron un billón 654 mil 36 millones de pesos pertenecientes a los trabajadores, monto que significó un incremento de 258 mil 709 millones de pesos, 18.54 por ciento en relación con el mismo mes de 2011.

Destaca que casi dos terceras partes de los recursos se encuentran invertidos en instrumentos de deuda gubernamental y poco menos de una quinta parte en valores de deuda privada nacional, los cuales incluyen inversiones en empresas paraestatales, infraestructura y el sector vivienda.

Añade que 10.75 por ciento de los recursos para el retiro se encuentran invertidos en títulos de renta variable internacional; el 7.91 por ciento en renta variable nacional, principalmente títulos accionarios; otro 2.87 por ciento en instrumentos estructurados y 2.76 por ciento en deuda internacional.

Expone que hasta el mes de marzo los recursos obtuvieron un rendimiento anual de 5.72 por ciento, promedio a 38 meses, “real y neto, después de comisiones”.

De acuerdo con lo anterior explica, la Siefore Básica 5 (SB5), que agrupa a los trabajadores de 26 y menos años, obtuvo un rendimiento anual de 7.68 por ciento; la SB4, que contempla a trabajadores de entre 27 y 36 años, su ganancia fue de 6.82 por ciento.

La SB3, que agrupa a personas de entre 37 a 45 años, el rendimiento promedio real neto fue de 5.76 por ciento; en tanto que la SB2, que aglutina a trabajadores de entre 46 y 59 años, obtuvo 4.86 por ciento, y la SB1, de 60 años y más, 3.70 por ciento”.