Se debatirá ante el Pleno la intromisión de Calderón en el proceso electoral: Diputado Ríos Piter

Foto: Cámara de Diputados

 

El Pleno de la Cámara de Diputados debatirá este martes el tema de la intromisión del Presidente Felipe Calderón en el proceso electoral y las encuestas que dio a conocer a un grupo de banqueros de Banamex, el jueves pasado, publicó en su página de internet la Cámara de Diputados.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Armando Ríos Piter, comentó que en agenda política de la sesión de mañana, será el único tema y comenzará el debate a partir de las 13:00 horas.

Esta Cámara de Diputados es una caja de resonancia de todo lo que ocurre en el país, y parece que lo que hizo el Jefe del Ejecutivo genera un claro sesgo en términos de la candidata de Acción Nacional, y por eso es indispensable señalar un extrañamiento para que no se siga interviniendo en el procesos electoral”, dijo.

El diputado Ríos Piter señaló que es necesario señalar al Jefe del Ejecutivo que no debe intervenir en los procesos electorales, porque se daña la vida democrática del país.

Por su parte, el vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI, José Ramón Martel López señaló que el debate de la sesión de mañana versará sobre los dichos del Presidente Calderón. Su fracción insistirá sobre los motivos del mandatario para hacerlos y si se utilizó dinero público para la realización de las encuestas.

El asunto nos coloca en dos hipótesis, la primera es si se utilizaron recursos públicos en el ejercicio de la presunta encuesta de la que habló el Ejecutivo. El segundo de alguna estrategia donde se utilizan los espacios impulsando un acercamiento, lo que es injerencista, intervencionista, y que se hizo para dar un impacto en la opinión pública”, declaró.

A su vez, el vicecoordinador del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, aseguró que su fracción está preparada para debatir sobre las declaraciones que hizo el Presidente Calderón sobre las preferencias electorales en el apartado de la agenda política en la sesión ordinaria de mañana martes.

Se ha pactado un debate para mañana a la una de la tarde para seguir viendo los temas de si Enrique Peña Nieto está cuatro puntos arriba de Josefina Vázquez Mota o si son seis, ocho o 14 puntos o 16, como dice Consulta Mitofsky. Será un debate pactado, estaremos ahí vislumbrando las posturas de los diversos grupos parlamentarios y nosotros estaremos listos para ese debate”, señaló.

Afirmó que si bien los panistas no rehúyen al debate; “el llamado al PRI y PRD y a todas las fracciones es que se trabaje en los temas prioritarios para que se aprueben las reformas pendientes como la Ley de Trata de Personas y no estar perdiendo el tiempo en dimes y diretes”.