Se debe mejorar la situación en materia de igualdad para evitar discriminación y maltrato hacia las mujeres: CNDH

Foto: CNDH

Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es fundamental que los avances logrados en materia de igualdad se incrementen y se tomen medidas para evitar que las mujeres sigan siendo víctimas de maltrato o discriminación.

Mediante un comunicado, la CNDH informa que a través de diversos programas institucionales desarrolla una intensa actividad de promoción y defensa de los derechos humanos de la mujer y considera indispensable erradicar los factores culturales de sumisión, violencia, desigualdad e injusticia que obstaculizan su bienestar.

En el marco de los festejos con motivo del 10 de mayo, es conveniente recordar que al 2011, las mujeres integraban más de la mitad de la población y es un hecho que siguen enfrentando dificultades para tener acceso a servicios educativos, de salud y mejores oportunidades de empleo.

Datos oficiales indican que el año pasado había en el país 18 millones 406 mil 757 mujeres ocupadas; el 70 por ciento son madres. El número de jefas de familia ascendía a seis millones 910 mil 209 mujeres.

Este Organismo público autónomo, mediante el Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, atendió el año anterior 638 quejas por presuntas violaciones al derecho de igualdad y realizó un trabajo conjunto con autoridades y sociedad civil con el propósito de revalorizar el papel de la mujer en todos los ámbitos.

Se requiere que las instituciones públicas impulsen programas efectivos para suprimir cualquier signo de discriminación en la contratación, remuneración y ascenso, así como condiciones laborales inflexibles que perjudican a la mujer en general, pero en especial a las madres trabajadoras”, puntualizó la Comisión.