Se discutirá nuevamente en la SCJN el caso de Florence Cassez

Foto: PGR

La primera sala de la Suprema Corte revisará, por segunda ocasión, el caso de la francesa Florence Cassez el próximo 23 de enero. Este nuevo proyecto propone amparar a Cassez para que se le dicte nueva sentencia, lo que podría originar que sea liberada.

El amparo presentado por Cassez en contra de la sentencia de 60 años por el delito de secuestro está listado como primer asunto para la sesión de esa fecha, y la encargada de elaborar el proyecto de dictamen es la ministra Olga Sánchez Cordero.

Cassez, quien lleva siete años presa, fue encontrada culpable luego de la controvertida detención y proceso penal seguido en su contra, lo que motivó que incluso, cuando la primera sala revisó por primera vez este asunto el año pasado, dos ministros (la propia Sánchez Cordero y Arturo Zaldívar) propusieron concederle el amparo para que quedara libre de manera inmediata, en razón de que fue violado el derecho de la francesa al debido proceso.

José Ramon Cossío, consideró también que hubo violaciones a los derechos de Cassez, pero estableció que el montaje televisivo en cadena nacional en el que mostró la captura de la detenida y otras irregularidades, no eran lo suficientemente graves para dejarla en libertad inmediata, sino sólo para dejarse en efecto las pruebas ilegitimas aportadas por el Ministerio Público Federal y que se repusiera el procedimiento.

Jorge Pardo admitió también que hubo irregularidades en el juicio, pero votó en contra del amparo.

En aquel entonces, Guillermo Ortiz Mayagoitia integraba la primera sala y votó en contra de la c|oncesión del amparo; actualmente, su lugar lo ocupa el recién nombrado Alfredo Gutiérrez Ortiz.