Se establecen las bases para cambiar la forma de producir y consumir energía en el país: Sener

Foto: Sener

El Gobierno Federal ha sentado las bases para cambiar la forma de producir y consumir la energía en nuestro país, lo que significa que hoy somos más eficientes, estamos aprovechando nuestros recursos de mejor manera y nuestra huella ambiental está disminuyendo, señaló el Subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (SENER), Ian Malo.

Al Inaugurar la Vigésima Tercera Edición del Congreso Internacional Ahorro de Energía, en representación del Secretario de Energía, Jordy Herrera, en Guadalajara, Jalisco, el Subsecretario, dijo que se ha trabajado en un nuevo marco jurídico y a partir de la Reforma Energética, se emitieron dos ordenamientos medulares: La ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía; y la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.

Agregó que se emitieron nuevos esquemas regulatorios y mecanismos que fomentan la inversión y buscan transformar los patrones de consumo de la energía en México, con lo cual se ha impulsado la transición energética de México, a partir de dos grandes vertientes: En la oferta, mediante la diversificación de nuestra matriz energética, a través de las energías renovables; y en la demanda, a través del uso sustentable de la energía, mediante la eficiencia energética.

El Subsecretario de la SENER indicó que referente a la oferta, en la Administración del Presidente Calderón se han invertido casi 300 mil millones de pesos en el sector eléctrico y el crecimiento en infraestructura de generación para el servicio público ha sido de alrededor de 10 por ciento, para alcanzar un total de generación de poco más de 52 mil megawatts.

Destacó que a partir de 2010, gran parte de estas inversiones se ha destinado a la adopción de tecnologías de generación más limpias y más eficientes. Ello, derivado de la necesidad de alcanzar una mezcla de generación de electricidad en la que los combustibles fósiles tengan una menor participación.

Mencionó también que en los últimos seis años, la capacidad instalada a partir de energías limpias ha crecido en casi 20 por ciento, destacando la energía eólica, que representa el 60 por ciento de este aumento, cuya capacidad instalada pasó de 2 megawatts, en 2006, a casi mil 500 megawatts, a junio de 2012.

Con relación a la demanda de energía, preciso que se han implementado programas de eficiencia como el Programa Cambia tu viejo por uno nuevo, que lleva alrededor de un millón 800 mil acciones de sustitución de refrigeradores y aires acondicionados; y el Programa Luz Sustentable, con el que se cambiado casi 40 millones de focos incandescentes por lámparas ahorradoras.

El Congreso se realiza simultáneamente con la Expo Energía 2012, bajo los auspicios del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Jalisco.