Se fortalece la operación de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo: Cofemer

Foto: Cofemer

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) emitió el dictamen total final del anteproyecto denominado Disposiciones de carácter general aplicables a las actividades de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, remitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El anteproyecto tiene por objeto establecer la regulación secundaria aplicable a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (SCAPS), a partir de las facultades atribuidas a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) previstas en la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

En ese sentido, la regulación abarca diversos temas tales como: a) la autorización y operación de las SCAP, b) préstamos de liquidez y regulación prudencial, c) información financiera, revelación y evaluación de las SCAP, d) medidas correctivas, e) el comité de supervisión auxiliar, f) el comité de protección al ahorro cooperativo y g) el envío de la información.

Lo anterior, a efecto de establecer un cuerpo normativo único que regule de manera exclusiva a las SCAP atendiendo su naturaleza jurídica, así como fomentar la estabilidad y correcto funcionamiento del propio sector en protección de sus socios ahorradores.

Asimismo, con el anteproyecto se fortalecen las facultades de supervisión y vigilancia de la CNBV, con el fin de que emita recomendaciones en caso de que se pueda ver afectada la operación de las SCAP, lo que brinda mayor certidumbre al mercado nacional y a los socios respecto a la estabilidad de las SCAP.

La COFEMER considera benéfica la emisión del presente anteproyecto, en virtud de que se contará con un marco regulatorio específico para cada sector financiero atendiendo su naturaleza, asimismo, permitirá la integración de las SCAP que aún no están autorizadas por la CNBV, así como una posible disminución de fraudes realizados por las SCAP que aún no cuentan con su registro.

Además, esta Comisión estima que la regulación de este sector incentivará la inclusión financiera, lo que promueve el ahorro formal en las zonas rurales, su desarrollo y fortalecimiento en beneficio del sistema financiero mexicano.

A continuación les compartimos el documento.

Disposiciones generales Cofemer