Se homologan criterios para inhibir disturbios en centros penitenciarios

Foto: Panorama Diario

Foto: Panorama Diario

La Comisión Nacional de Seguridad informó a la Cámara de Diputados que Federación y entidades del país han establecido canales de comunicación y coordinación para dar atención pronta y directa a emergencias asociadas con disturbios en el interior de los centros penitenciarios.

Además, detalló que a través de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario se han aportado soluciones concretas en materia de seguridad y vigilancia en estos centros.

La Comisión Nacional de Seguridad, dependiente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), mencionó que se aprobaron protocolos que han permitido su aplicación rigurosa a nivel federal y dar inicio a su instauración a nivel estatal.

Estos procedimientos, explicó, tienen la finalidad de homologar criterios que propicien y lleven a cabo procedimientos técnico-operativos, que impidan e inhiban cualquier posibilidad o factor que pueda alterar el orden, la disciplina y el respeto a las instalaciones penitenciarias.

Algunos de ellos son: Protocolo para el monitoreo telemático de internos de bajo riesgo; Guía técnica para plan piloto de monitoreo electrónico de reclusos de bajo riesgo en las entidades federativas y Protocolo técnico para el traslado de internos del fuero federal y común que requieran medidas especiales de seguridad a centros federales.

Con anterioridad, el diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN), a través de un punto de acuerdo, solicitó a la Segob ejercer un control más riguroso y revisar los protocolos y medidas de seguridad para la prevención, detección oportuna y supervisión de los objetos que ingresan a los centros penitenciarios y de readaptación social del país.

Detalló que según el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP), la crisis del sistema penitenciario mexicano es grave, pues en el 60 por ciento de ellos prevalece el llamado “autogobierno”, y las fallas para controlar el ingreso de objetos y sustancias han propiciado fugas de presos, riñas y motines.

La mayoría de los centros penitenciarios, resaltó Rodríguez Doval, carecen de procedimientos para prevenir y atender los brotes de violencia, pues se han encontrado objetos prohibidos; de ahí la importancia de evitar la recurrente violencia dentro de ellos.

En el documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, la Comisión Nacional de Seguridad destacó que los protocolos están sujetos a revisiones periódicas y pueden modificarse de común acuerdo, a efecto de actualizarse y generar una mayor especialización en la administración penitenciaria.

Mencionó que en éstos se incluyen las reglas mínimas de operación, enunciativas y no limitativas para la Federación, estados y el Distrito Federal en estricto respeto al marco jurídico.

Otros protocolos, indicó la dependencia, son para la revisión de visitas a internos; pase de lista; revisión a internos y estancias; egreso de reclusos por atención médica; control de herramientas; revisión de empleados de centros penitenciarios; ingreso a centros penitenciarios, y operación para el traslado de internos.

 

=Cámara de Diputados=