Se inaugura XV Comisión Mixta México-Unión Europea

Foto: Senado

Foto: Senado

Legisladores de México y la Unión Europea inauguraron ayer la XV edición de la Reunión Parlamentaria Mixta, con el propósito de reforzar los aspectos comerciales, económicos y culturales suscritos en el Acuerdo Global de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación.

Al inaugurar la reunión, el senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente del Senado de la República, dijo que ante los tiempos complejos que vive el mundo, los parlamentarios europeos y mexicanos comparten el reto de aprobar leyes que permitan dinamizar el crecimiento económico, fortalecer la democracia y construir “una nueva gobernanza global”.

Advirtió que la economía global aún enfrenta “una situación muy difícil”; en muchos países de la Unión Europea la reanudación del crecimiento y la generación de empleos es una demanda impostergable. “Esto nos obliga a redoblar esfuerzos” para aprobar un marco jurídico que ayude a nuestras economías a abrir nuevas y mejores oportunidades, dijo.

“Confiamos en la recuperación de Europa y estamos dispuestos a trabajar con ustedes para contribuir a lograrlo”, enfatizó.

Aseguró que es necesario que ante problemas globales se construyan soluciones globales en temas comunes como migración, medio ambiente, ciencia y tecnología, derechos humanos, comercio, cohesión, social, seguridad energética, crimen organizado y terrorismo.

Por su parte, el senador Rabindranath Salazar Solorio, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, y copresidente de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea señaló que “la Unión Europea representa un espacio económico, comercial, cultural, de idiomas, tradiciones y costumbres que por medio de la política conviven en un mismo proyecto basado en la solidaridad”.

Comentó que Europa vive bajo la amenaza de una crisis económica que no tiene precedentes desde que concluyó la Segunda Guerra Mundial, “pero la Unión Europea es más que la crisis económica, continúa siendo el referente en la protección a los Derechos Humanos, proyectos de energía renovable, protección a los consumidores y es el principal donante de ayuda al desarrollo en el mundo”, aseguró el también senador del PRD.

Añadió que pese al difícil contexto que atraviesa México por la violencia del crimen organizado, este país “es un mosaico de culturas que ha sabido resistir los embates de la crisis económica y que transita por la vía de los acuerdos democráticos, lo que ha permitido, como nunca antes, avanzar en el ámbito legislativo”.

=Mónica Muñiz=

(Boletín Senado)