Se incorpora Senado a INFOMEX

Foto: Senado

Foto: Senado

La Cámara de Senadores firmó un convenio de colaboración con el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) para incorporarse al sistema INFOMEX, portal electrónico que permite a los ciudadanos realizar solicitudes de información vía Internet.

El presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo, afirmó que de esta forma  el Senado incorporará nuevas y mejores prácticas para universalizar el derecho de la ciudadanía a saber sobre el desempeño de sus integrantes e impulsar una cultura de la transparencia y rendición de cuentas entre la sociedad y los servidores públicos.

Con la presencia de los presidentes de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa Patrón y del Instituto Belisario Domínguez, Cordero Arroyo dijo que se trata de una herramienta informática simple y fácil de utilizar que ha demostrado su efectividad para que la sociedad ejerza su derecho de acceso a la información en el Poder Judicial y organismos autónomos como el Banco de México, el IFE y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como los gobiernos de prácticamente todas las entidades.

Con ello, agregó, el Senado logrará una gestión electrónica estandarizada, económica, sencilla y expedita de peticiones de información y datos personales, incluyendo las respuestas que le recaigan y la atención de recursos de revisión.

El senador Cordero Arroyo destacó que el Sistema no implica gastos operativos ni sobrecarga de trabajo a las estructuras administrativas y quedará a cargo exclusivamente de la Cámara, sin ninguna injerencia externa.

=Mónica Muñiz=

(Boletín Senado)